miércoles 27 de noviembre de 2013 - 12:01 AM

Siete capturados dejaron disturbios en Barbosa

Dos controles de advertencia existen por parte de la Contraloría sobre el terreno donde serían construidas las viviendas del proyecto Villla Rocío.

Durante cinco horas estuvo cerrada el pasado lunes la carretera que comunica a Bogotá, en inmediaciones al municipio de Barbosa, Santander, por disturbios protagonizados por habitantes de la localidad.

La comunidad bloqueó con piedras y llantas la vía principal tras una marcha en la que reclamaban el derecho a una vivienda digna.

La Policía Nacional informó que los disturbios, que dejaron siete capturados, obligaron a trasladar desde Bucaramanga unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

La marcha, que desencadenó los disturbios, fue convocada por el gestor social de Barbosa, Marcos Cortés, para reclamar por el derecho a las viviendas gratis que prometió el Gobierno Nacional.

Este proyecto, que beneficiaría a 210 familias, está paralizado porque el terreno propuesto para la construcción, es decir, el sector del Aeropuerto La Esperanza, no ha sido aprobado por los entes de control.

No obstante, lo que empezó como una marcha pacífica, terminó en disturbios y bloqueo de vías.

Un habitante, que pidió la reserva de su identidad, aseguró a Vanguardia Liberal que no se conoce quién dio la orden para generar el desorden.

“En la marcha participaron grupos de tercera edad, y habitantes que aspiran a tener su casa propia, pero lo que empezó como una marcha pacífica terminó con el cierre de vías...”, dijo.

A su turno, el gestor social de Barbosa, Marcos Cortés, aseguró que la marcha era pacífica y que desconoce quién generó el caos y taponamiento de las vías hacia la capital y otras regiones.

Balance de la Policía

Al respecto, el comandante de Policía en Santander, coronel Edgar Nieto, le dijo a Vanguardia Liberal que el pasado lunes se registró una alteración al orden público en Barbosa.

“Sobre las 6:30 p.m. se inició una marcha convocada por Marcos Cortés, gestor del Municipio… y terminó en tres taponamientos de vías. Un bloqueo ocurrió en la carretera al Puente Nacional, otro en la vía a Bucaramanga y otro hacia Moniquirá. Fue necesario hacer la intervención porque estaba afectando la seguridad y la movilidad”, dijo el oficial.

El coronel Nieto precisó que fueron detenidas siete personas, entre los cuales hay dos menores de edad, y ayer en la mañana se adelantó el proceso de judicialización ante la Fiscalía.

A los menores se les hizo la judicialización ante el Juzgado de Menores.

La Policía informó que a la una de la madruga de este martes se logró despejar la vía.

El Comandante dePolicía en Santander explicó que no tiene reporte de heridos o daños en viviendas por causa de los disturbios. Solo se conoce de un tractocamión al que le pincharon las llantas para atravesarlo en la vía, pero que no registra más daños.

Esta redacción conoció que anoche se realizaría una nueva marcha para seguir defendiendo el derecho a la vivienda, esta vez convocada por la alcaldesa, Rocío Galeano Jiménez.

Habla quien convocó a la marcha

El gestor social de Barbosa, Marcos Cortés, le contó a Vanguardia Liberal que “en cinco oportunidades he convocado a marchas para defender el proyecto de vivienda Villa Rocío”.

“No obstante, en la noche del lunes una persona agitó a los manifestantes a taponar las vías y la situación se salió de las manos. Además, con la llegada de la Policía y la actitud agresiva por los gases lacrimógenos la situación se salió de control”.

El Gestor Social de Barbosa recordó que “todo obedece a un problema político y de desinformación sobre lo que se ha venido haciendo con respecto al proyecto de viviendas gratuitas que promueve el Gobierno Nacional”.

Agregó que seguirán las marchas para defender el proyecto de vivienda en el Municipio.

VOZ DE LA PERSONERA

Tatiana Mora, personera de Barbosa, indicó que “no puede dar declaraciones hasta que tenga pleno conocimiento de qué fue lo que sucedió. Hasta ahora me están enterando las autoridades de lo que sucedió anoche (lunes)”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad