jueves 19 de mayo de 2022 - 12:00 PM

Video: El 'viacrucis' de los campesinos en Charta para sacar sus cosechas

Desde hace nueve días, cuando una avalancha se llevó el puente que comunica a Matanza, Charta, Suratá y California con Bucaramanga, los campesinos han tenido que hacer 'milagros' para sacar sus cosechas por la 'trocha' que les quedó.

En videos, grabados por la comunidad, queda evidenciado el esfuerzo que están haciendo los campesinos por sacar sus cosechas, desde sus fincas ubicadas en la provincia de Soto Norte hacia Bucaramanga, y no perderlas.

Desde que el aguacero que azotó a Santander durante la noche del pasado martes 10 de mayo y la mañana del miércoles 11 causó graves daños materiales, dejó cientos de damnificados y a varios municipios incomunicados con la capital de Santander, los residentes de la provincia de Soto Norte han tenido que movilizarse por una 'trocha'.

Esta carretera destapada, según relató el alcalde de Charta, Álvaro Rojas comunica a esta población con la vía a Vetas y Berlín para llegar a Bucaramanga.

Puede leer: Las historias de dolor que dejó la avalancha en la vía a Matanza, Santander

Además de esa vía, dijo que hay otro corredor que pueden usar quienes necesiten salir del municipio: Charta - Matanza y dar la vuelta para llegar a Bucaramanga.

"Las lluvias causaron gran afectación de la vía principal, se llevó la banca en siete tramos, el puente en el sector de 'La Playa', otro que está averiado y diez puentes peatonales y colgantes que usaba la comunidad", relató el alcalde.

Reveló que ya hay maquinaria amarilla ubicada en los sitios afectados.

Sigue lloviendo

¡La lluvia no cesa! Debido al aguacero que cayó el pasado miércoles, la carretera que deben usar ahora se afectó y los vehículos que pasaban por allí, con las cosechas, también. Por ello, entre la comunidad se las ingeniaron para ayudar a los conductores a que siguieran su camino.

Pablo Duarte cultiva mora y transporta su cosecha y la de otros campesinos hacia Bucaramanga. Ayer, cuando salía del municipio hacia Centroabastos su camión se quedó enterrado.

"Esta es una vía que la Alcaldía la mandó a arreglar en su momento pero cuando llueve se pone muy lisa. La gente colaboró porque les hice el llamado, cuando iba subiendo se desató un aguacero y si no salía de ahí se perdía la carga", relató Pablo.

Entre más de diez personas, valiéndose de cuerdas y empujando, ayudaron a sacar el camión que iba cargado de mora. El hecho quedó registrado en varios videos compartidos en redes sociales.

Se vive de la mora y la leche

Las consecuencias de esta emergencia invernal la han tenido que sufrir los campesinos, quienes viven de la mora y la leche. Si no hay vías, no salen del pueblo.

"Charta solo vive del turismo, de la mora y de la leche. Por el daño de la vía nos toca hacer un recorrido de ocho horas por la vía alterna, lo que implica duplicar el flete y es mucho más costoso para el campesino. El pueblo está afectado", dijo Pablo.

"El problema es que en estas vías no se invierte, las dejan en el olvido y se enfocan solo en la carretera principal", señaló una habitante de Charta.

"Esta emergencia ha dejado cosechas perdidas, casas destruidas, y personas damnificadas", dijo el mandatario local, al tiempo que declaró que posiblemente hoy se habilite paso provisional para carros pequeños en la vía principal.

Confirmó también que ayer (miércoles) se demolió lo que quedó del puente en el sector de 'La Playa', porque representaba una amenaza.

"La idea es hacer este y otro puente nuevos. Ayer conversé con el Secretario de Infraestructura del departamento y al parecer es una obra que no se demorará, pues ellos ya cuentan con unos estudios, que esperamos nos sirvan", finalizó el alcalde.

Mientras tanto, los campesinos de la zona tendrán que seguir esperando que el clima los favorezca y valerse del ingenio y de la colaboración de las personas para sacar los alimentos a la ciudad y llevar el sustento a sus hogares.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad