lunes 18 de mayo de 2020 - 3:50 PM

Video: Habitantes de Zapatoca quedan con el agua hasta la cintura cada vez que llueve

Un aguacero que se inició pasadas las 9:00 de la noche del domingo y que se extendió hasta la 1:00 de la madrugada de este lunes volvió a generar estragos en Zapatoca, Santander.
Escuchar este artículo

El punto crítico es la calle 15 con carrera 10. Desde hace varios años, cada vez que llueve en este municipio se inundan las manzanas alrededor de este punto. Molestos por esta situación, los zapatocas reclaman a sus gobernantes una solución definitiva.

Una historia repetitiva

Leonardo Rueda Rueda, residente de Zapatoca, explica que estas inundaciones son un problema histórico que se ha agudizado con el pasar de los años. “La gente dice que es de toda la vida y nadie ha hecho nada. Se colapsa todo el sistema de alcantarillado y las aguas negras inundan las casas. Es un asunto desastroso”.

El hombre calcula que esta situación puede afectar a unas 100 viviendas de las cuatro manzanas alrededor de la calle 15 con 10. “Unos casos son más graves que otros, dependiendo de la distancia. Hay familias con niños muy pequeños”.

Lea también: Fátima: un intercambiador de adiciones, dudas y retrasos.

Rueda Rueda, asegura que varias estructuras han colapsado por daños generados por el agua. “Varias paredes se han caído y las han vuelto a armar. Zapatoca es una ciudad turística con muchas casas hechas con tapia pisada y los muros absorben el agua por varias horas”.

Además, en el sector hay talleres de mecánica y cuando suceden las inundaciones también quedan las calles impregnadas de sustancias como aceites industriales.

Las personas temen por su salud al entrar en contacto con dichos químicos y aguas negras, además se sienten vulnerables ante la proliferación de plagas como roedores, cucarachas y zancudos.

Lea también: Video: Salida de hormigas culonas sorprendió a residentes de Bucaramanga este jueves.

En las viviendas más afectadas, las aguas estancadas pueden alcanzar hasta noventa centímetros de altura. Por esta razón, a lo largo de los años, varios han perdido enseres y electrodomésticos como neveras. “A la gente le toca reponer lo que se les daña. Algunas cosas se pueden ubicar en plataformas altas, pero generalmente los bienes muebles sufren daños”, relata Rueda.

El hombre asegura que anoche fue testigo de cómo el agua alcanzó a llegar casi hasta el colchón de la cama, pese a que estaba sobre una estructura metálica. “Hay riesgo de que suceda alguna tragedia si el agua alcanza a tocar las instalaciones eléctricas en alguna madrugada. No hay ningún tipo de gestión, nadie se acerca a auxiliar”, lamenta.

Para atender estas emergencias, el municipio dispone de una motobomba para evacuar el agua. “Es una máquina que no da abasto. No nos dan una verdadera solución, viene alguien a prender la motobomba y se va”.

‘La gallina de los huevos de oro’

Los habitantes de Zapatoca reiteran que el problema no es nuevo y aseguran que están hartos de las promesas incumplidas de la clase política.

Uno de los afectados es Francisco Javier Rueda Serrano, quien prefirió trasladarse a Barrancabermeja y dejar abandonada desde hace siete años su casa en Zapatoca. Afirma que la infraestructura de la casa empezó a sufrir las consecuencias desde hace cuatro administraciones locales.

Lea también: La lluvia ocasionó colapso en algunas vías de Bucaramanga y el área.

Considera que es una vergüenza que desde ese entonces los mandatarios hayan estado de estudio en estudio, sin ofrecer realmente una solución. Advierte que la planeación de la obra de alcantarillado que se requiere “se convirtió en la ‘gallina de los huevos de oro’”.

El damnificado afirma que primero se empezó con la afectación en cuatro casas y en la actualidad ya son cuatro manzanas las afectadas. “Cuando llega un nuevo mandatario dice que no se puede ejecutar la obra y sale con que se necesitan nuevos estudios... Así se la han pasado, están esperando que ocurra un desastre”.

Desde el año pasado hay recursos asignados

El 26 de junio de 2019 el entonces Gobernador de Santander Didier Tavera Amado y la exalcaldesa de Zapatoca Diana Gisela Prada Herrera suscribieron el convenio interadministrativo 638 con el Ministerio de Vivienda, para asignar recursos con el fin de desarrollar la primera fase del plan maestro de alcantarillado del municipio.

Lea también: Indignación y burlas por maqueta con la que la Alcaldía de Barrancabermeja explicó del POT.

De esta forma, el Gobierno Nacional se comprometió a aportar $2.084’068.862, la Gobernación de Santander $3.000’000.000 y la Alcaldía de Zapatoca $2.000.000.000. Es decir, se destinó un total $7.084’068.862.

De esta cifra, se destinaron $6.563.337.712 para las obras que incluyen el suministro e instalación de tubería, conexiones domiciliarias, remodelación de sumideros y otras estructuras, además de la pavimentación de la vía.

Los otros $520.731.114 se destinaron para la interventoría de obras civiles ($434’667.021), interventoría de suministros ($45’199.998) y seguimiento por parte del Ministerio de Vivienda ($40.864.095).

¿Por qué no se han iniciado las obras?

El concejal Néstor Durán, explicó que efectivamente la Alcaldía saliente dejó el proceso listo para arrancar las obras este año, que fueron establecidas tras la elaboración de unos estudios que costaron más de $400 millones. “El proyecto fue aprobado en su totalidad, pero se gestionó en dos etapas porque es difícil conseguir todos los recursos. Los estudios fueron avalados por el Gobierno Nacional y la Administración pasada dejó todo listo para que ya se ejecuten las obras”.

El cabildante explicó que ya el Concejo de Zapatoca autorizó a la Alcaldía tramitar el desembolso del préstamo ante el Banco de Occidente. “Ese contrato está adjudicado y firmado desde el año pasado en diciembre. Quien contrata es la Gobernación de Santander”.

Lea también: Presencia de caracoles africanos aumenta en tiempo de invierno.

La firma contratista es el Consorcio Alcantarillado Zapatoca y la interventoría está a cargo del Consorcio Inter Zapatoca. Además, se estableció que los recursos van a ser administrados a través de una fiducia.

De acuerdo con Durán, representantes de estas organizaciones estuvieron el pasado 10 de marzo socializando el proyecto. “Se comprometieron a iniciar los trabajos a finales de marzo. Se vino el tema de la pandemia y eso hizo que se aplazara todo”.

No obstante, el concejal solicita que la obra se inicie cuanto antes, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional autorizó la reactivación del sector de la construcción el pasado 11 de abril. “Cada vez que llueva habrá inundación. Afortunadamente las lluvias han estado escasas este año en el casco urbano. Hay predios que están en alto riesgo. Ese contrato quedó firmado desde diciembre del año pasado y seguimos en mora”.

Entre tanto, los habitantes de Zapatoca están a la espera de que se anuncie cuándo empezarán los trabajos. “Pese a la autorización del Gobierno, no se han aparecido por acá ni los contratistas ni la interventoría. Nos preocupa que luego vayan a decir que todo es más costoso y que la plata no alcanza”.

En el transcurso de este lunes, Vanguardia intentó comunicarse con el alcalde de Zapatoca, Hernán Agredo Acevedo, pero no atendió a las llamadas hechas a su número celular.

Temporada de lluvias

Aunque la temporada de lluvias de este año no ha sido tan marcada ya se han registrado varios aguaceros en diferentes sectores de Santander. Por ejemplo, según el Ideam, las lluvias que generaron la inundación en Zapatoca tuvieron una intensidad de 31 milímetros

Desde el pasado viernes también se han registrado algunas precipitaciones en municipios como El Carmen de Chucuri, Suaita, Chima, El Palmar, Contratación, Lebrija, Santa Bárbara, Mogotes, Oiba y Carcasí.

Actualmente en Santander hay alerta amarilla por creciente súbita en los ríos Carare, Opón y Suárez. Mientras que la cuenca del río Chicamocha está en alerta naranja, al igual que las cuencas del río Lebrija y la quebrada El Carmen.

Ante posible deslizamientos de tierra, están en alerta naranja Chima, Contratación, Guadalupe y Guapotá.

De acuerdo con Daniel Useche, Jefe de la Oficina de Pronóstico y Alertas del Ideam, es normal que para esta época del año se registren volúmenes elevados de lluvias en Santander. El promedio de lluvias durante el mes de mayo en Bucaramanga, según datos recopilados en la estación de la Universidad Industrial de Santander, es de 139,7 milímetros.

El experto asegura que pese a las lluvias se han sentido fuertes temperaturas en algunos sectores, debido a que hacia el mediodía y las horas de la tarde se estén registrando cielos despejados, mientras que las primeras horas de la mañana son nubladas. “Esa ventana entre las 10:00 a.m y las 3:00 p.m., es propicio para que se perciban temperaturas elevadas. La radiación solar entra directamente y va a generar que la temperatura del aire se eleve”.

El experto recordó que en Colombia la temperatura del ambiente depende de factores como los pisos térmicos, la orografía del terreno y la humedad. Incluso señaló que “en las ciudades se forman islas de calor debido a las edificaciones. Los centros urbanos se calientan mucho más que las áreas rurales”.

Sobre el pronóstico para los próximos días, se esperan principalmente condiciones secas y posibilidad de elevadas temperaturas en zonas como el magdalena medio, con posibilidad de lluvias en la madrugada del martes. En la noche hay probabilidad de lluvias en el sur del departamento.

Se espera que la temporada de lluvias se extienda hasta mediados de junio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad