Publicidad

Región
Miércoles 11 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Video: Motociclistas deterioran icónicos caminos reales en Santander

Los icónicos caminos reales que sirven para recorrer a pie la singular geografía santandereana se encuentran en riesgo por grupos de motorizados que de manera irresponsable compiten por estos senderos ancestrales, que no están diseñados para resistir este tipo de vehículos.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Gran indignación han generado los videos de grupos de motociclistas, principalmente de San Gil, que circulan por los históricos caminos que conectan a Barichara, Guane, Cabrera y Zapatoca. De acuerdo con expertos, esta práctica puede hacer desaparecer estos senderos, que se convirtieron en un ícono de Santander y una alternativa de desarrollo turístico.

El problema no es nuevo. En octubre del año pasado a través de Facebook se denunció que motociclistas transitaron entre Jordán Sube y Villanueva. "No le permitimos continuar con su proeza de dañar el camino. Se llamó a la Policía, pero nunca aparecieron", se lee en la publicación hecha por Claudia Elizabeth Avila Cardenas.

El arquitecto Gilberto Camargo Amorocho advierte que estos caminos, por sus especificaciones técnicas, no están hechos para el tránsito de motos, sino de caminantes y caballos. "No están diseñados para soportar presiones de 50 kilogramos por metro cuadrado, porque fueron construidos con técnicas ancestrales".

Camargo lamenta que los caminos se pongan en riesgo de tal manera, luego de todo el esfuerzo que se ha requerido para preservar estas vías que tienen valor para la memoria histórica del departamento. "Nos ha costado cultivar la voluntad política para que en la última década se haya logrado recuperar más de 50 kilómetros. Pero de la noche a la mañana estos caminos están siendo destruidos por el mal uso".

"Estos señores creen que los caminos son para expulsar adrenalina y se olvidan que estos senderos son para andar a pie. Así como en las ciudades hay andenes, en el ámbito rural están estos caminos para los peatones, pues están di-señados para la movilidad pasiva. A medida en que se avanza se observa la profundidad de los paisajes, atardeceres y amaneceres...", agrega.

El aguerrido caminante, que ha fomentado la conservación de estos escenarios, recuerda que la Ordenanza 021 del 7 de septiembre de 2006 de la Asamblea de Santander que la Red de Caminos Reales es un grupo de vías para "uso exclusivo de peatones, ciclistas, semovientes, carretas de tracción animal y similares". Cobija a caminos indígenas, reales, de herradura, senderos, entre otros.

Museo en vivo

Gilberto Camargo destaca que con el fomento de las caminatas ecológicas el departamento se está convirtiendo en uno de los destino senderistas favoritos, que incluso puede ser reconocido a nivel internacional por su interactividad con los recursos naturales y la historia que reposa a lo largo de estas rutas.

"Santander es un museo histórico en vivo. Se encuentran las obras antiguas, las posadas, puentes y vestigios de los pueblos coloniales intactos. Reposa la memoria de cómo se constituyeron los pueblos. Somos de los pocos depar-tamentos que nos damos ese lujo, donde parte del pasado convive con el presente. Tuvimos la suerte de que las vías pavimentadas las hicieron por otro lado y sobrevivieron los caminos", resalta.

Al recorrerlos se puede apreciar la flora y la fauna de la región. "Muchos los utilizamos como una manera de des-conexión, manejo del tiempo libre, interacción con el medioambiente y cultura física", subraya Camargo.

Por estas razones, los caminos reales están cobrando importancia en las familias del área metropolitana de Bucaramanga que buscan algo de aire puro y apartarse de los trancones, ruidos y el estrés de la ciudad. "Cada año vemos que más gente sale a caminar, esto ha conllevado incluso a que en las universidades se hagan investigaciones sobre los caminos, métodos de construcción, topografía, antropología... Por eso duele que los estén destruyendo los motociclistas, una cosa es pasar lentamente con una mula con dos cargas y otra ir a toda velocidad en moto".

Camacho asegura que cada vez se encuentran más turistas extranjeros que se animan a recorrer el departamento por estos caminos. "Cuando ven pasar una moto dicen que nuestra cultura es muy rara por los comportamientos de per-sonas insensibles por el respeto a la memoria de la región. Manejar moto por los senderos es como si al Coliseo Romano le pusieran por debajo un parqueadero".

Llamado a las autoridades

Ante esta situación, solicitan a las autoridades locales que expongan el reglamento para el correcto uso de estos ca-minos y sancionar con el Código de la Policía a quienes lo incumplan.

Para el caso del camino entre Los Santos y Jordán ya se ubicó una valla que indica las normas que prohíben destruir las barandas de los miradores, recoger frutos sin permiso y romper las mangueras de los acueductos veredales. Se indica los teléfonos de las alcaldías donde se pueden hacer las denuncias.

"Pedimos que se acate la Ordenanza 021 que establece el tipo de uso y que las alcaldías se apropien del cuidado de los caminos".

Lucha por la recuperación


Los caminos que cruzan las montañas de Santander empezaron a ser trazados por los indígenas Guane. Más adelan-te, en la época colonial, algunas de estas rutas fueron modificadas y se construyeron los caminos empedrados para facilitar el paso de las bestias.


En pocas palabras fueron las autopistas de los XVII, XVIII y XIX que permitían comercializar productos como el tabaco, pues conectaban a Santander con el interior del país y el río Magdalena para continuar los viajes hasta la costa Caribe. Incluso existió una ruta para llegar al puerto de Maracaibo, Venezuela.


Tras la llegada de los automotores y las nuevas carreteras, estos caminos pasaron a un segundo plano y quedaron como una muestra viva historia y cultura.


Aunque permanecieron en el olvido, en la región empezaron a surgir grupos de caminantes que han recuperado el valor de esta reliquia. "Hemos encontrado caminos totalmente abandonados, destruidos y sin dolientes desde el punto de vista administrativo. Desde hace más de 30 años empezamos un proceso para cultivar la voluntad política y hemos tenido resultados", comenta Camargo.


El arquitecto comenta que se ha despertado el interés de entidades de la Gobernación y la Asamblea Santander para conservar dicho patrimonio, así como algunas administraciones locales como las alcaldías de Bucaramanga, Los Santos y San Vicente de Chucurí, que han declarado sus caminos como bien de interés cultural.


Entre las metas alcanzadas está la recuperación de unos 50 kilómetros de caminos entre Zapatoca, Guane, Baricha-ra, Cabrera y Villanueva. Recientemente se logró restaurar los 6 kilómetros del emblemático sendero entre Los Santos y Jordán Sube.


"Veníamos de un proceso muy agradable para hacer cumplir el marco jurídico y ahora surge este problema, que se suma a la falta de voluntad de algunas alcaldías que no se preocupan por el mantenimiento de los senderos. Hay to-dos unos saberes de cómo fue la movilidad en Santander, por donde entraron la historia, la libertad, los derechos humanos...".


Según Camargo, pese a la recuperación de la ruta entre Zapatoca a Cabrera entre los años 2011 y 2014, la falta de cuidado es evidente, pues ni siquiera existe señalización. "En algunas partes la maleza se tomó el camino y se es-condió el empedrado. Pese a la inversión que se hizo, las alcaldías no han velado por su cuidado, duró bonito hasta 2016. El último mantenimiento se le hizo en 2019, cuando se realizó el encuentro nacional de caminantes en Zapa-toca. Solo cuando hay eventos le prestan atención y no debería ser así, porque mucha gente no encuentra el camino fácilmente".


Se estima que en Santander existieron unos 790,5 kilómetros de caminos reales, pero esta cifra se habría reducido a unos 500 kilómetros. "Por ejemplo, la situación en Guadalupe es lamentable, su alcalde nada quiere saber de cami-nos. Allá denuncian que están levantando el empedrado e invadiendo el trazado. Actualmente estamos haciendo un inventario de cuál es el estado de los caminos y cuáles han desaparecido".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad