martes 26 de octubre de 2021 - 4:25 PM

Video: Sentados en la vía, habitantes de Tona buscan impedir el paso de maquinaria pesada

Esta maquinaria afecta la placa huella que hace menos de 15 días la comunidad, por medios propios, mandó a construir.
Escuchar este artículo

Sentados sobre la vía y atravesando tablas, habitantes de la vereda Caragua, en Tona, Santander, buscan que la Administración Municipal no movilice por allí maquinaria pesada que afecta las placa huella que hace menos de 15 días la comunidad, por medios propios, mandó a construir.

Según una habitante del sector, “en vista del abandono y de que desde hace más de 5 años no pasa una máquina para arreglar la carretera, hemos reunido platica para arreglarla; hace menos de 15 días pusimos huellas en un pedazo que era muy maltrecho y peligroso.

“Esto nos ha costado de nuestro bolsillo. Ahora resulta que más arriba se cayó un pedazo de carretera y desde Tona enviaron una oruga de 21 toneladas, la quieren pasar encima de la placa huella que se hizo con concreto y piedra Barichara. Nos van a dañar el trabajo y los cimientos”.

La habitante añadió que dicha maquinaria pesada puede pasar por otro lado, pero la respuesta de Planeación es que por ese lado la oruga apenas debe recorrer unos dos kilómetros y por el otro lado el recorrido es de entre cuatro y seis kilómetros.

“Pasar por acá significa desconocer todo el esfuerzo de la comunidad, dañarnos el trabajo. No es la primera vez que arreglamos por nuestros medios, ya son dos tramos, este último tramo de 50 metros nos costó 16 millones de pesos a unas 10 familias.

“Decidimos hacerlo nosotros porque a pesar de que hemos pasado cartas, derechos de petición, no han atendido nuestro llamado. Incluso en una reunión a mitad de año el alcalde se comprometió con arreglar vías terciarias independientemente si se pudiera a hacer o no con recursos de regalías”.

Par conocer la situación, esta redacción se comunicó con el secretario de Planeación y con el Alcalde del municipio, pero las llamadas no fueron contestadas. Sin embargo, esta redacción tuvo acceso a un audio en el que el encargado de Planeación le manifiesta a la comunidad que la solución sería “levantar un acta de vecindad donde muestre cómo está y cómo quedaría la vía” tras el paso de la oruga, sin embargo la comunidad insiste en que los daños podrían verse reflejados a futuro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad