viernes 02 de agosto de 2019 - 11:28 AM

Se invertirán 777 millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura en Santander

Cine, circo, teatro, música, pintura, escultura y fotografía hacen parte de las áreas en las que los gestores culturales pueden inscribir sus proyectos y así poder acceder a cualquiera de los programas departamentales. El programa es coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander.

Esto hace parte del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, que permitirá entregar estímulos en 9 líneas de apoyo para impulsar los procesos y actividades culturales de interés común para los santandereanos.

El foco está dirigido hacia Bucaramanga los municipios de Socorro, San Gil, Puente Nacional, Piedecuesta, Matanza, y Barrancabermeja . Las distintas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, fueron invitadas a participar con propuestas que promuevan e impacten a la población santandereana y la cultura del departamento en general.

Esta iniciativa es promovida también con el fin de que aquellas instituciones, fundaciones y organizaciones que carecen de autonomía para producir y reproducir sus iniciativas artísticas y culturales, encuentren un estímulo que fortalezca los procesos culturales que representa el talento en Santander.

Maylin Tatiana Jaramillo, Secretaria de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander, indicó que a través varias jornadas de trabajo se reforzaron los temas de inscripción, fechas, requisitos y presentación de proyectos con los gestores culturales del Departamento.

En el IV Encuentro de Bibliotecas de Santander, socializamos las ideas con los bibliotecarios y por solicitud de ellos ampliamos el cierre de convocatoria, sin embargo, el 30 de julio cerramos una parte. Tuvimos una buena recepción, hasta el momento hay 15 proyectos que ya figuran en la urna externa de la secretaría”, comentó la Secretaria.

Agregó que con los bibliotecarios se trabajó sobre propuestas encaminadas hacia las bibliotecas rurales para incentivar tertulias y ferias de libros. “Con estas becas Concertación se pretende, además, que los diferentes sectores culturales y artísticos participen para seguir fortaleciendo la identidad santandereana y consolidar un Santander más culto”, puntualizó.

El ‘Pueblito viejo’conmemorará al maestro José A. Morales

Se invertirán 777 millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura en Santander

La capital comunera, Socorro, Santander, es participe de las propuestas presentadas al Programa Concertación. Con motivo de afianzar el valor cultural y patrimonial de su gesta independentista, quieren conmemorar a uno de los personajes más representativos de la música popular colombiana.

Se trata del maestro y compositor Jose A Morales. Con más de 200 composiciones y una vida dedicada a la difusión de la música andina colombiana, hacen de la obra del músico socorrano un compendio fundamental del repertorio del bambuco y el pasillo.

Por esta razón el Socorro quiere en esta oportunidad exaltar al mayor baluarte artístico del municipio, con su tradicional Concurso Nacional de la Canción Inédita José A. Morales, que se celebra cada año en septiembre.

Al respecto de la promoción del concurso en su edición XXVI , Lady Cortés Pinzón, Directora del Instituto de Cultura y Turismo del municipio señaló que se quiere rescatar el legado del maestro Morales, por lo que se ha convocado a nivel nacional a autores y compositores que quieran participar con una canción inédita del ritmo andino colombiano.

“Se seleccionarán 12 propuestas con un jurado calificador y se premiará con estímulos económicos a la mejor interpretación en versión “Socorrito”, que es la canción elegida de este año. También se tendrá en cuenta al mejor tiplista para exaltar el rol de este instrumento en la música popular”, comentó Cortés.

El pueblo Guanentino rescatará su centro cultural

Se invertirán 777 millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura en Santander

Por su parte, San Gil quiere recuperar su centro histórico, que por falta de inversión y de incentivos se convirtió en ruinas por el abandono.

La restauración de la antigua Escuela Normal o Casona será el proyecto que el municipio desarrollará en el marco del Programa de Concertación. Se busca resaltar la importancia de este escenario que ya fue declarado patrimonio histórico cultural.

Érika Bibiana Ballesteros, jefe de la Oficina de Planeación de la Secretaría de Control Urbano e Infraestructura Municipal, explicó que el objetivo será convertir ‘La Casona’ en un Complejo Turístico y Cultural del Oriente Colombiano, el cual beneficiaría el desarrollo turístico y cultural de la capital Guanentina.

“Se tiene planteada la construcción de una manzana cultural con la unión de tres predios: la casona, la casa de la cultura y el lote denominado ‘La Ceiba’. Allí se desarrollarán seis clases de intervención que son la demolición, el reforzamiento estructural, la remodelación, la ampliación, la restauración y la construcción nueva”, explicó.

La funcionaria agregó que ya se suscribió un convenio con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Gobernacion de Santander para el inicio de la primera fase de intervención de La Casona.

“Hay un espacio de obra nueva que se estima podrá sostener el mantenimiento del centro cultural. Serán un parqueadero, un aula múltiple y un auditorio que generaran actividades lucrativas en beneficio del mismo”, finalizó Erika.

La Filarmónica de Santander promoverá la cultural musical

Se invertirán 777 millones de pesos para el fortalecimiento de la cultura en Santander

La Orquesta Filármonica de Santander participará en la línea de formación musical con un proyecto para apoyar a niños y jóvenes entre los 8 y 18 años interesados en la interpretación de viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, oboe, fagot, corno francés, trombón, saxofón, fliscorno y tuba.

Se trata del Semillero de Cuerdas Frotadas, una iniciativa de la Fundación Filarmónica de Santander, que surge con el fin de formar gratuitamente a jóvenes de la ciudad en los diversos instrumentos que conforman una orquesta.

“Este programa es muy valioso para nosotros los gestores culturales, porque por medio de él podemos fortalecer los procesos artísticos que llevamos a cabo. Con este semillero son unos 100 niños y jóvenes que se están viendo beneficiados. La idea es que empiecen esa formación desde edades tempranas y puedan formar parte de la orquesta”, afirmó Sergio Camilo Durán Álvares, Director de la Orquesta Filármonica de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad