martes 19 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Socorro se suma al grupo de los municipios con Covid-19

Un hombre de 66 años se convirtió en el primer caso positivo de la Provincia Comunera y en uno de los 14.555 contagiados que en el país están siendo tratados en casa.
Escuchar este artículo

La ilusión que sentían los habitantes y empresarios del Socorro por ser uno de los 90 municipios del país libres de COVID-19, se transformó ayer en una tensa calma, luego de que Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, anunció que la capital comunera tiene un caso positivo.

Un hombre de 66 años se convirtió en el primer caso positivo de la Provincia Comunera y en uno de los 14.555 contagiados que en el país están siendo tratados en casa. En total, hasta el cierre de esta edición, el país tiene 16.295 casos.

En este momento, la Secretaría de Salud Departamental está “investigando su fuente de infección, así mismo sus contactos estrechos y el cerco epidemiológico”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Con el nuevo positivo de COVID-19, Santander suma 50 enfermos, 11 casos activos, 36 recuperados y tres muertes.

Esperando

instrucciones

Tras una reunión con los integrantes del puesto de mando unificado para la atención del COVID-19, Jorge Álvarez, secretario de Planeación del Socorro, indicó que se mantienen las medidas de apertura de los sectores productivos y comerciales que hasta ahora lo han hecho, basado en las disposiciones de decreto 636.

Sin embargo, se suspendió la emisión del decreto que lanzaba el plan piloto para la apertura gradual del comercio y se está a la espera de las instrucciones que entregue hoy la Secretaría de Salud del Departamento, que estará de visita en el Socorro.

Frente a lo que puede suceder, Álvarez señaló que no se descarta que entre las nuevas determinaciones esté la suspensión de operaciones y de libre movilidad, que hasta ahora se han otorgado.

La alerta se mantiene

Desde el Hospital Manuela Beltrán del Socorro, único centro de salud de tercer nivel en el sur de Santander, Pablo Cáceres Serrano, gerente de la institución, indicó que la alerta de mantiene.

El directivo señaló que ante el caso positivo el mensaje es el mismo que se viene dando desde que empezó la pandemia. “Hay que lavarse las manos, mantener las distancias y evitar las aglomeraciones”, dijo Cáceres, que tiene bajo su responsabilidad un hospital con cinco camas de UCI para adultos y tres pediátricas.

Ante el caso positivo de COVID-19, es importante recordar que por diferencias financieras y jurídicas con el Hospital Manuela Beltrán dejó de funcionar la UCI San Gabriel, que tenía más de 20 camas de cuidados intensivos en servicio.

Una cifra para tener en cuenta es que por afecciones respiratorias, incluidos cuadros de influenza, el Socorro tuvo 1.055 casos entre enero y abril de este año.

Las restricciones existentes
Si bien dentro de las normas emitidas para el aislamiento obligatorio no hay ninguna que esté direccionada específicamente a la caza y comercialización de las hormigas culonas, esta es una actividad que no puede ejercer cualquiera.
Carlos Torres Bareño, mayor y comandante del Primer Distrito de Policía de San Gil, explicó que las personas no pueden ir a coger culonas si no pertenecen a una empresa o finca que se dediquen a esta actividad.
Alexander Olarte, un sangileño que desde hace 18 años tiene por costumbre ir a coger hormigas culonas para el consumo de su familia, dijo que este año salió y la policía lo corrió de un lugar cerca al aeropuerto. “La gente del campo también le está mandando a uno la policía”, aseguró, extrañando seguir con esta tradición.
La incertidumbre del comercio
Sin olvidar que lo fundamental en este momento es la protección de la vida, una de las mayores preocupaciones en este momento la tienen los empresarios y comerciantes del Socorro que hasta ayer se preparaban para abrir sus puertas.
Delis Paola González Corzo, directora ejecutiva de Fenalco, capítulo Sur de Santander, con gran preocupación manifestó que muchas empresas ya están en crisis económica y esta nueva noticia los pone otra vez en una gran incertidumbre.
La vocera de los comerciantes expresó que ahora, a la espera de las nuevas determinaciones oficiales, la esperanza está puesta en que a los sectores que ya se les permitió funcionar, se les permita seguir en operación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad