sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Conozca el plan de contingencia implementado por la Gobernación de Santander por el COVID-19

Con el fin de brindar atención y ampliar el servicio hospitalario en Santander ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Gobernación dispuso de un plan de contingencia para ofrecer acciones básicas de manera oportuna, adecuada y efectiva, y así salvaguardar la vida de todos los ciudadanos.
Escuchar este artículo

El Hospital Universitario de Santander, HUS, cuenta con la ampliación de 110 camas con un protocolo de ruta de atención para que sean exclusivamente para pacientes con COVID-19. Para esto, se hará una inversión de $1.000 millones en infraestructura y se irá ocupando el resto de la capacidad a medida que se vaya requiriendo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Santander, se solicitó al Gobierno Nacional la dotación necesaria para poner en operación cuanto antes estas camas y, como mínimo, garantizar los ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por otra parte, el Hospital de Floridablanca sede B Materno Infantil tiene la capacidad de ampliar sus servicios en 140 camas más, 60 unidades de cuidado crítico; este lunes habrá 40 camas instaladas. Para el Materno Infantil se requieren bombas de infusión, monitores y ventiladores para las camas (UCI).

“En días pasados estuvimos con el Gobernador Mauricio Aguilar realizando una visita a la clínica de Cañaveral, revisando la planta física e infraestructura. En este momento no está en óptimas condiciones y se deben hacer ajustes. Lo más cercano para poder habilitar los servicios para COVID- 19 sería la Clínica Materno Infantil de Floridablanca. Pero seguimos trabajando en habilitar la Clínica Cañaveral”, explica el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Otro de los lugares dispuestos en el área metropolitana para atender esta emergencia es la sede principal del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, que cuenta con 10 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con su dotación garantizada. También está la sede de Floridablanca de la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde hay disponibilidad de 13.000 mt2 para un espacio de baja complejidad médica y habilitar un campamento hospitalario con 500 camas. Esta área se adaptará para aislamiento de pacientes sospechosos de COVID-19. La Secretaría de Infraestructura departamental, por su parte, revisa que las instalaciones cumplan con las adecuaciones mínimas para tal fin.

Algunas de las alternativas de expansión que están en análisis y que se manejarían al igual que la sede UIS Floridablanca son: Neomundo, Centro de convenciones G12 y Cenfer.

“Se realizó la visita a Neomundo y el personal administrativo nos facilitó los planos para realizar las modulaciones y de esta manera establecer el presupuesto. Debemos ser responsables en la planeación y construcción de estos lugares; está pendiente Cenfer, pero la idea es realizar el plan de expansión que requiere Santander. También hemos revisado la red privada y pública y algunas empresas que quieren aportar sus espacios. Igualmente se va a revisar la hotelería que también se quiere unir a este tema del Coronavirus”, afirma el Secretario de Salud de Santander.

Análisis de muestras

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación, el Laboratorio Departamental de Santander está certificado para realizar el diagnóstico de COVID-19. “Estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la compra de 10.000 muestras. No es porque el Gobernador esté escatimando los recursos para la compra, lo que pasa es que las muestras, reactivos e insumos están escasos en el país”, expresó el titular de la cartera de Salud.

Agregó que en Santander está trabajando el Laboratorio de la UIS junto con el Laboratorio Departamental para poder comenzar cuanto antes el procesamiento. “El retraso se dio por el tema del toque de queda en Bogotá por lo que no fue posible el transporte para traer un reactivo que estaba pendiente, pero ya llegó. Actualmente, tanto el Laboratorio Departamental como el de la UIS están haciendo la validación de la prueba buscando estabilidad y por eso se revisa el tema del transporte. Debemos revisar los tiempos y estamos analizando esa parte para iniciar lo más pronto posible el procesamiento en Santander”, sostuvo el secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez.

Finalmente, el titular de Salud hizo un llamado a los empresarios de la región para que se articulen los esfuerzos para generar recursos que permitan al Departamento afrontar la pandemia, así como se ha visto en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Para tener en cuenta

- Para lograr la expansión de infraestructura hospitalaria, camas, dotación, mobiliario y equipos médicos para garantizar la atención a los pacientes de COVID-19, el Departamento solicitó $80 mil millones al Gobierno Nacional.

- La Secretaría de Salud Departamental también revisa la oferta de camas de IPS privadas.

- Es importante articular la oferta de camas hospitalarias de las instituciones privadas a las rutas que se van a tener para la atención de pacientes COVID en Santander. Se necesita que el Ministerio de Salud dé lineamientos sobre el rol de los privados en la pandemia.

“Nos genera preocupación en el Departamento el desempeño en la gestión del riesgo por parte de aseguradores (EPS) en el manejo de la pandemia, entendiendo que se debe garantizar la toma, embalaje y envío de muestras; seguimiento y visita domiciliaria a pacientes en aislamiento; garantizar atención en su red propia, además de garantizar el flujo de caja a las IPS públicas y privadas”, puntualiza el Secretario de Salud Departamental.

Capacidad instalada hospitalaria actual:

- Total camas en Santander: 4.275.

- Del total de camas: 375 son UCI intermedias e intensivas.

- Total IPS en Santander: 638.

- 547 privadas.

- 91 públicas (de estas 82 son ESE).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Publicidad
Publicidad
Publicidad