domingo 20 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

$2.038 millones se invertirán en el Pomca del Suárez

$2.038 millones serán invertidos en la Formulación del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca (Pomca) hidrográfica del río Suárez,  recursos que serán ejecutados el próximo año. De este total, el Fondo Nacional de Regalías aportará $1.827 millones y la CAS cofinanciará $211 millones.

El Director General de la CAS Héctor Murillo señaló que esta cuenca se encuentra en proceso de deterioro por la continua deforestación y ampliación de zonas de ganadería y agricultura. También está afectada por la creciente contaminación causada por las descargas de los residuos sólidos y líquidos provenientes del uso doméstico, industrial, institucional y comercial.

La directora de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, confirmó al titular de la CAS y al alcalde de Barbosa Jorge Ardila Velandia la asignación de los $1.827 millones del Fondo Nacional de Regalías para este proyecto, en oficio fechado el 11 de diciembre pasado.

La cuenca del río Suárez tiene 982 mil 300 hectáreas de las cuales 403 mil 092, es decir, el 41%, está en territorio de Santander, en 30 municipios* de este departamento en los que habitan 223.148 personas.


El Pomca

El subdirector de Planeación de la CAS, Raúl Marín Rivera, explicó que la Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas en Colombia está regulada por el Decreto 1729 de 2002 y la Guía Técnico Científica del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Agregó que los $2.038 millones asignados para el Pomca del río Suárez se invertirán en las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y formulación, que comprometen proyectos, actividades, prácticas y tareas con una duración de 8 meses.

Murillo destacó que esta formulación 'nos va a permitir conocer hasta cuándo nos alcanzaría a nosotros el recurso hídrico y cuáles son las acciones que hay que hacer para conservarlo'.


Beneficios del Pomca

- La formulación de proyectos prioritarios para el mejoramiento de la cuenca basados en el manejo y mitigación de impactos ambientales producidos por residuos sólidos, vertimientos y deforestación.

- La definición de usos del suelo para declarar las zonas de reserva y limitaciones del uso para disminuir la degradación del recurso hídrico.

- La determinación de los agentes contaminantes para definir parámetros de mitigación.

- El mejoramiento del ingreso per cápita de la población.


Los Municipios

Los municipios de Santander de la cuenca del río Suárez son: en la provincia Comunera: Socorro, Oiba, Contratación, Suaita, Guadalupe, Simacota, Galán, Chima, Gámbita, Palmas del Socorro, Hato, Guapotá, Confines, El Guacamayo y Palmar; en la provincia de Guanentá: Barichara, Villanueva y Cabrera; en la provincia de Vélez: Barbosa, Vélez, Puente Nacional, Güepsa, Bolívar, La Paz, Guavatá, Chipatá, Jesús María, Sucre, Aguada y San Benito.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad