domingo 26 de julio de 2009 - 10:00 AM

Aceites esenciales, una alternativa de producción

La semana anterior se realizó la socialización del proyecto de Extracción de Aceites Esenciales convocado por la Universidad Industrial de Santander sede Barbosa.

La actividad estuvo orientada por Elena Stashenko, directora del Centro de Investigación en Biomoléculas y del Laboratorio de Cromatografía de la Universidad Industrial de Santander,  especialista en espectrometría de masas y análisis cromatográfico. A la socialización se convoco básicamente a los productores de la provincia de Vélez y de Ricaurte a quienes se les dio a conocer esta alternativa de producción que puede ir a la par con sus cultivos tradicionales.

Se trata de cultivar plantas como: jengibre, tomillo, limonaria, salvia, entre otras, de las cuales se puede extraer aceites o sustancia químicas utilizadas para dar sabor y aroma a café, vinos, té y bebidas alcohólicas. 

 ambién son ingredientes básicos en la industria de los perfumes, jabones, desinfectantes, cremas, y otros productos.
Este aceite es comprado básicamente en el exterior por la calidad que tiene.

'En Colombia no se comercializa porque aún no existe una entidad que califique la calidad del aceite producido en nuestras tierras' afirmó el ingeniero John Fredy Veloza, coordinador de planta física de la UIS.

 Luego de esa actividad se efectuó una reunión en la que se tocaron temas como: asociatividad, integración con la cadena productiva de aceites esenciales de Boyacá e inversión, dado que el proyecto esta por el orden de los 3 mil millones de pesos para aplicarlo a la provincia de Vélez y Riocaurte. 

La UIS aportará la parte investigativa y científica y se espera coordinar la parte productiva y el acompañamiento técnico que puedan ofrecer otras instituciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad