viernes 03 de abril de 2009 - 10:00 AM

Administración carece de personal idóneo en geología

Los habitantes de los barrios La Esperanza, Las Ferias y San Luís, del municipio de Vélez, manifiestan su descontento ante la falta de acciones de la administración municipal para mitigar los problemas de agrietamientos, hundimientos, levantamiento de pisos, filtraciones de agua, entre otros.

El descontento radica en que, según concepto técnico emitido por Ingeominas en noviembre del año anterior, se deben realizar varias acciones que permitan avanzar en la solución de los problemas.

Sin embargo, la Secretaría de Planeación local se remite a la imposibilidad de realizar un estudio de geología, geotecnia e hidrogeología, por cuanto carece del personal idóneo para esto.

Según documento enviado a este medio y firmado por los integrantes de las JAC de los barrios mencionados, el derecho de petición frente al tema no ha sido resuelto y responsabilizan a la administración de cualquier situación que se registre en el sector.

Ante estas expresiones de la comunidad, el ingeniero Jesús Alberto Díaz Ariza, Secretario de Planeación Municipal, manifiesta que, en efecto, se necesita la experiencia de alguien competente para hacer pruebas hídricas.

'No tengo ni el equipo, ni la experiencia suficiente para hacer ese tipo de diagnóstico. Ese tipo de proyectos requiere de otros profesionales para elaborarlo y obtener recursos porque para elaborarlo hay que definir de qué es que se trata la solicitud de la plata', dijo el funcionario.

Díaz Ariza indicó que se ha solicitado apoyo a la CAS en el mes de marzo, pero no se ha obtenido respuesta.

Por su parte Javier Alberto Porras Herrera, coordinador regional de la CAS seccional Vélez, dijo que a más tardar el 8 de abril un ingeniero especialista en zootecnia y un geólogo de la CAS harán una visita técnica y de inspección ocular para determinar qué acciones concretas de mitigación se pueden realizar.

Cabe mencionar que dentro de las recomendaciones dadas por Ingeominas están las de hacer un censo para conocer el número de familias afectadas, revisar el estado de las tuberías de aguas de acueducto y alcantarillado y solicitar a una vivienda ubicada hacia la parte alta del barrio La Esperanza, no arrojar las aguas de la piscina sobre el lote del municipio, porque afecta los terrenos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad