jueves 18 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Asociaciones se unen para fortalecer el sector turístico

Una reunión con representantes del sector turístico de diversos municipios de la provincia se cumplió con el fin de avanzar en la propuesta de integración productiva y de asociatividad para fortalecimiento del sector turístico y cultural  de la región.

De esta reunión hicieron parte representantes de municipios como La Paz, Chipatá, Vélez, Barbosa, Florián y Guavatá con delegados de la Corporación de turismo de La Paz, Codis, Noches de Torbellino, Artesanos de Vélez, UIS seccional Barbosa, Amoagataes, Red de reservas de la sociedad civil, una delegada de la Alcaldía de Florián y el párroco de Guavatá.

Según se conoció la propuesta hace parte del proyecto ‘Turismo Comunitario como Estrategia de Desarrollo Local’ que financia la Unión Europea, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Gobernación de Santander.

Erwin Darío Valderrama Franco, Director del proyecto, manifestó que se ha iniciado el fortalecimiento de las Asociaciones, la creación de consejos municipales de turismo y el encadenamiento productivo de los artesanos, gestores culturales, organizaciones promotoras de turismo, sector educativo y resalta la buena gestión y ejemplo que ofrece la asociación Promovamos en la cual participan Hoteles, Restaurantes y paradores turísticos de varios municipios de la región.

Asimismo, convocó a que se reconozca y apoye el Punto de información turística de esa asociación localizado en el municipio de Barbosa y resalta la persistencia y organización de Ago Tierra Dulce Corporación de turismo de Vélez .


En Agro turistíco

Hermilson Muñoz Quiroga, gerente de Renaprovel (organización beneficiaria del proyecto) y también miembro del consejo directivo de la Asociación de productores campesinos del municipio de Guavatá, informó que en su municipio se han iniciado procesos de organización en las fincas para el fortalecimiento agroindustrial y turístico, buscando preservar la identidad y el mejoramiento de la calidad de vida.


Algunos avancees

Erwin Darío Valderrama Franco, Director del proyecto, dijo que en este momento se lidera por parte de la Alcaldía de La Paz un proceso de asociatividad con participación del sector público y privado. En el municipio de Chipatá se cuenta con el Centro agro turístico del municipio donde se prevé la realización del primer foro regional de Turismo Comunitario.

Y, en el municipio de Vélez las asociaciones de cultura como Noches de torbellino y la Asociación del Festival folclórico estudiantil están organizando su oferta cultural y preparándose para proveer a los operadores turísticos de servicios con alta calidad.

Además, Arteveleño ha iniciado el proceso de fortalecimiento asociativo convocando a la integración con los artesanos de los otros municipios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad