domingo 21 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cadena de la guayaba busca acabar con la plaga ‘picudo’

Con el propósito de elaborar el plan de acción regional 2010,  centrado  principalmente en contrarrestar la problemática fitosanitaria y en el desarrollo productivo (bajo el referente de un excelente Manejo Integral del Cultivo); se reunirán los integrantes de la Cadena Productiva de la Guayaba y su Industria, de los departamentos de Boyacá y Santander.

Actividad que se realizará este 26 de febrero en las instalaciones de Corpoica – Cimpa, en el municipio de Barbosa desde las 9:00 de la mañana.

Igualmente trabajarán las estrategias diseñadas en el Acuerdo de Competitividad vigente, para lo cual, cada entidad llevará sus propuestas de trabajo a desarrollar en el presente año.

La reunión estará acompañada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Dirección de Cadenas Productivas) y todos los Aliados Estratégicos de la Cadena Productiva, tales como: Asohofrucol, Ica, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Cámara de Comercio de Tunja, Programa Midas, Intecs, Cas, Corpoboyaca, Secretarias de Agricultura y de Desarrollo de Boyacá y Santander, Sena, Corpoica-Cimpa, Adel-Velez, UIS, Corporación Colombia Regional, Alcaldes de los municipios guayaberos y por supuesto representantes de productores e industriales de la guayaba.


Programa

9:00 - 9:30 a.m. Instalación y conformación de mesas de trabajo.

9:30 - 12:30 m. Trabajo en grupo, sobre estrategias, acciones, metas y responsables del 'Plan de acción 2010'.

12:30 - 1:30 p.m. Refrigerio.

1:30 - 2:30 p.m. Elaboración y firma documento final.


EL PICUDO

El principal problema que busca atacar los integrantes de la Cadena Productiva es la plaga conocida como el ‘picudo’ de la Guayaba, Conotrachelus psidii.

Lo anterior en razón a que desde hace tres años, cuando el problema fitosanitario del picudo atacó la fruta, la producción bajo sustancialmente, según Guillermo Castillo Estévez, secretario técnico nacional de la Cadena.

'En el 2004 se calculaba se obtenían unas 145 mil toneladas de guayaba en el eje guayabero de Colombia Boyacá y Santander, pero con la aparición del ‘picudo’ estimamos la producción de estos departamentos de 30 a 35 mil toneladas, es decir, hay una disminución cercana al 70% de producción' señaló.

La situación ha obligado a los productores de bocadillo a traer la fruta de otras regiones como  el Tolima y el Huila, e inclusive importarlas del Ecuador y Venezuela.

Hecho que confirma Marisol González representante legal de la asociación ‘Guajava’, (Antes Asoviba) que agrupa a 63 empresarios del bocadillo  de la región, quien asegura que la guayaba es traída del Tolima, Pauna, Guadalupe y Chima.

Sin embargo, para ella existe otro problema que requiere atención y es el elevado costo del azúcar para la producción de bocadillo pues desde noviembre de año anterior el precio subió en un 30%, obligando al cierre de algunas fábricas.  'No se justifica pagar la futa  tan costosa con el azúcar a esos precios y eso ha obligado al despido de trabajadores de las fábricas', afirmó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad