sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Calentamiento preocupa la comunidad

Ingenieros ambientales y geólogos analizan la falla o fenómeno presentado en la vereda San Pablo del municipio de Vélez, donde desde hace unos días se registra humo, calentamiento de tierra y olores a azufre.

La falla está ubicada en un terreno suelto que quedó luego de un deslizamiento ocurrido el año anterior, según lo comenta Javier Alberto Porras Herrera, coordinador de la Regional CAS Vélez.

'Ese terreno que quedó suelto hoy presenta unas afectaciones climáticas, un calentamiento de suelo, hecho que se pudo determinar luego de que ingenieros botaran agua en el sitio y en menos de 10 segundos, por ebullición, la absorbió'.

Mencionó que 'la falla es producto de una reducción sísmica o al parecer internamente puede haber una mina que, quizás por el mismo calentamiento, puede producir alguna alteración al medio ambiente'.

La CAS dejó en conocimiento del hecho a las autoridades administrativas municipales, para que en el término de la distancia realice un acordonamiento de la zona, dado que el fenómeno se está convirtiendo en romería.

Ante la necesidad de unos estudios técnicos más avanzados, la CAS remitió el caso a la oficina de atención y desastres del municipio y el departamento y a Ingeominas para que se realice un diagnóstico del fenómeno.

Otra de las preocupaciones surge ante la corriente de agua ubicada a escasos 10 metros de la falla y que surte a los habitantes de esas veredas, por lo que el coordinador de la CAS requirió a la secretaría de salud municipal efectuar unos análisis bacteriológicos y fisicoquímicos del agua, con el fin de tener un diagnóstico claro y tomar las precauciones del caso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad