miércoles 28 de abril de 2010 - 10:00 AM

Campaña puerta a puerta para prevenir la tos ferina

Ante el registro de un caso de Tos ferina en una menor de seis años de edad, en el barrio José Antonio Galán de Barbosa, las autoridades adelantaron una campaña puerta a puerta con el fin de revisar los esquemas de vacunación.

La Secretaria de Salud Local, Sandra Milena Farfán  Pinto, explicó que al conocerse el caso, el Hospital San Bernardo, desplazó el equipo de atención primaria en salud y a la Enfermera Jefe de la Institución, con el fin de descartar la presencia de síntomas relacionados con esta patología en otro paciente del sector.

El trabajo de barrido como es denominado, se cumplió en cinco cuadras alrededor de la vivienda de la menor afectada. Allí el personal paramédico realizó la visita casa a casa, para revisar el esquema básico de vacunación en niños menores de cinco años, dijo Farfán Pinto.

La funcionaria indicó que ante los casos que se detecten la Administración Municipal, junto con el Hospital, se encargarán de hacer el seguimiento, control y vigilancia de salud pública.

Señaló la Secretaria de Salud que la prevención de estas enfermedades graves, está en manos de los padres de familia, quienes deben cumplir con los esquemas básicos de vacunación de sus hijos.

Recordó que el pasado sábado se realizó una jornada de vacunación extramural, que apunta a una política de Salud Pública, y consiste en movilizar a las auxiliares de enfermería del Hospital, para que verifiquen el carné de vacunación de menores de cinco años, así como de las madres gestantes, para completar los esquemas básicos de vacunación.

A su vez, las enfermeras llevan un termo y aplican las vacunas faltantes a la población que lo requiera.

Sobre la salud de la menor que presentó tos ferina, la secretaria de Salud dijo que ya se encuentra fuera de peligro y bajo supervisión de las autoridades médicas.


Definición y síntomas de la Tosferina

La Tosferina, es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que afecta al aparato respiratorio. El contagio se realiza directamente desde la persona enferma a la sana por el aire. La incubación de la enfermedad es de una a tres semanas.


LISTA

Síntomas

- Tos

- Estornudos

- Secreción nasal

- Fiebre

- Ojos llorosos y con dolor

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad