jueves 21 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Casos de dengue tienen una baja del 70% en Barbosa

Este año se presentaron tres casos de dengue en la vereda Cristales, en una sola vivienda.

Una cruzada libran las autoridades de Salud de Barbosa, que este año buscan reducir al máximo el número de contagios de dengue, para evitar así una mayor recarga al sistema de prestación en los servicios de atención.

En los primero cuatro meses de 2020 la tarea va por buen camino y la reducción con relación a 2019 ya es de casi un 70%, indicó Cristian Orlando Molina, secretario de Salud del municipio.

Hasta el momento, en esta población de 38.000 habitantes, la segunda más importante de la provincia de Vélez, van 7 personas diagnosticadas con la enfermedad, pero ninguna de gravedad. El año pasado, para esta misma fecha, el número de contagios era de 12.

El caso más grave, indicó Molina, se presentó en la vereda Cristales, en donde se evidenciaron tres casos. “Enviamos hasta allá nuestro equipo y encontramos focos para el crecimiento del mosquito”, dijo el funcionario.

El dengue, considerada una de las Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, se combate desde las casas y las buenas costumbres higiénicas, por eso las campañas están dirigidas a la sensibilización y el cuidado propio.

Molina destacó, por ejemplo, que una de las invitaciones que se le está haciendo a la comunidad es revisar constantemente cada una de las tasas, macetas, llantas y demás elementos que hacen parte de la industria de las artesanías, tan representativa de la región.

“Estamos visitando los diferentes sectores para revisar tanques y vertederos de agua, cuando vemos la necesidad o encontramos larvas, le llamamos la atención a los propietarios y hacemos un compromiso para que limpien. A los ocho días pasamos de nuevo a revisar”, aseguró el representante de la Secretaría de Salud de Barbosa.

Para el funcionario, un aspecto fundamental en la reducción del número de casos es que también, en medio del aislamiento, las personas están siendo más cuidadosas en los hogares por mantener las medidas de higiene correspondientes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad