jueves 12 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Conformado equipo técnico de apoyo a empresarios del dulce

En las instalaciones del Sena Vélez se llevó a cabo, el pasado martes, una reunión liderada por las instituciones Sena Vélez, CAS y la Adel Vélez y la participación cerca de 50 productores de bocadillo de la provincia de Vélez y Ricaurte (Vélez, Barbosa, Moniquirá y Guavatá).

Dicha reunión tuvo como propósito central apoyar la implementación de procesos de gestión ambiental en las fábricas y la conformación del Departamento de Gestión Ambiental para la industria del bocadillo, de acuerdo con el decreto 1299 de 2008 del Ministerio del Medio Ambiente.

Las entidades convocaron a los representantes de las fábricas de bocadillo para presentar el equipo técnico que apoyará esta misión y definir conjuntamente el cronograma y la agenda de trabajo.

Javier Alberto Porra Herrera, director de la CAS seccional Vélez, manifestó: 'Quisimos reunir a los empresarios para que empiecen a dar cumpliendo a la normatividad en cuanto a vertimientos de residuos sólidos, la conformación de plantas de tratamientos de aguas residuales, las emisiones atmosféricas y la instalación de fuentes fijas que le permitan mitigar el hollín que produce la quema de carbón, leña o las diferentes calderas utilizadas en la elaboración del bocadillo'.

Por parte de la CAS se ofrecerá el acompañamiento técnico para la implementación y diseños de las plantas para el vertimiento de aguas y el cumplimiento de los protocolos ambientales.

En cuanto al compromiso asumido por el Sena, Samay Correa Castellanos, ingeniera ambiental y de saneamiento, indicó que se brindará la asesoría necesaria para la creación del departamento de gestión ambiental en cada uno de los municipios.

Las entidades convocantes realizarán el trabajo de campo que consistirá inicialmente en la realización de un diagnóstico ambiental en las fábricas que será la línea base para armar la estrategia de atención a la industria.

'En el proceso de ejecución de la primera fase, serán convocadas las Alcaldías municipales donde se encuentra operando la industria de alimentos, por solicitud de los empresarios, a propósito de la posibilidad que la Ley permite de analizar y complementar los Esquemas de Ordenamiento Territorial', expresó Hugo Armando Rodríguez Mantilla, gerente de Adel Vélez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad