domingo 15 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Cosechas de café en Brasil y Vietnam se verían afectadas

El mal tiempo podría haber afectado a la cosecha de café en Brasil, primer productor de arábica, y reducido la de Vietnam, mientras que Colombia sigue por debajo de su nivel de producción normal, señaló la Organización Internacional del Café, ICO, en su informe anual.

Cuando la temporada cafetera está en pleno apogeo en los países exportadores, 'la última estimación oficial para la cosecha brasileña de la temporada 2009-2010, que está casi terminada, es de 39 millones de sacos (de 60 kilos), 18,4 millones de arábica y 10,6 millones de robusta', anunció la ICO.

Sin embargo, la organización se preocupa por que 'las fuertes lluvias caídas recientemente podrían afectar a la calidad de la cosecha y a la floración del año 2010/2011'.

Vietnam, primer productor mundial de robusta, 'también resultó afectado por el mal tiempo, que podría tener impacto en la cosecha actual', agregó el ICO.

En cuanto a Colombia, 'que registró en 2008/2009 su nivel de producción más bajo desde 1973/1974, no parece todavía en posición de regresar a niveles de producción normales en el año cafetero 2009/2010', agregó la organización.

En cambio, la ICO espera una progresión de la oferta en África, Asia y Centroamérica.

En el año 2008/2009, la producción mundial de café totalizó 128,1 millones de sacos, en alza con respecto a los 118,3 millones de sacos en 2007/2008, indicó por otra parte la ICO.

 

Ponen prótesis en patas de una vaca

Una ternera de un año que sufrió congelamiento en sus patas traseras y las mismas debieron ser amputadas recibió dos prótesis puestas por un equipo de veterinarios de la Universidad de Colorado, USA, la primera en su tipo.

'Esta operación sobre una vaca es poco común y la sustitución de dos patas es sin duda la primera', afirmó la Universidad estatal de Colorado, que difunde fotos del animal apoyado en sus prótesis.

Llamada 'Meadow', la vaca sufrió congelamiento en los miembros traseros y fue adoptada como animal de compañía por una agricultora de Nuevo México (suroeste), Nancy Dickenson, que luego le condujo al hospital veterinario de la Universidad de Colorado.

Según AFP, los expertos estiman que el animal no tendrá problemas y con el pasar del tiempo se acostumbrará a sus dos nuevas patas, las cuales dominará como si fuesen normales.


Semen congelado para preservar razas porcinas criollas

Las razas criollas hay que preservarlas, dicen los expertos, por ser una joya genética.

En el sector porcino hay cuatro razas que entran a preservación y lo van a ser a través de la preservación del semen. Le congelarán a las nativas  Sanpedreño, Caqueteña, Zungo y Casco de mula, ante su peligro de extinción.

De acuerdo con Harvey Lozano, profesor de la Universidad Nacional, 'estas razas son de excelente calidad, y al congelar su semen podríamos usarlo más adelante, ya que pronto van a desaparecer', afirmó el docente, al referirse a una técnica que no se usa mucho en el país, pero que serviría para conservar los genes de especies destacadas.

De acuerdo con lo establecido en la Agencia de Noticias UN, la congelación es muy difícil y no ha sido tan exitosa.

'Eso ha hecho que no haya tenido tanto impacto en Colombia. Se maneja de una forma similar al de toro o caballo, con la diferencia que el de cerdo es más delicado frente a la temperatura, lo que lleva a que se estudie más, para ver en qué se puede mejorar el proceso', sostuvo el catedrático investigador

Para los expertos, con semen congelado las hembras obtienen menos hijos.

'Si congelamos un semen de buena calidad, puede durar muchos años, desde que esté preservado en un tanque de nitrógeno adecuado. Si usamos semen fresco, refrigerado, que es lo que se usa en Colombia, puede durar una semana (a 15 grados)', explicó el profesor Lozano.

Solo el 1% de las granjas del país trabajan con esa tecnología.

 

Brasil promocionará su vino en ocho países

Brasil va a centrar en Alemania, Canadá, Estados Unidos, Holanda, Hong Kong, Polonia, Reino Unido y Suecia sus acciones promocionales para comenzar a exportar vino.

Estos ocho mercados fueron escogidos por una delegación de bodegueros, el Instituto Brasileño del Vino (Ibravin), organismo público encargado de la promoción de los caldos brasileños, y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil).

La elección se apoyó en un estudio de la ApexBrasil que analizó variables como la demografía y la renta, el crecimiento de los flujos comerciales, la capacidad de acceso del vino brasileño y la competencia en 27 mercados, según un comunicado del Ibravin.

La gerente de promoción del vino brasileño en el exterior, Andreia Gentilini Milan, explicó que Alemania es uno de los mercados más interesantes por ser un gran importador de vino, con altas tasas de consumo, que superan 'treinta litros por persona al año'.

Los otros mercados que recibirán más atenciones son el Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong, que según el Ibravin puede ser 'la puerta de entrada para el inmenso mercado chino'.

Casi la totalidad de los 47,33 millones de litros de vinos finos producidos en el país en 2008 se cosecharon en las sierras de clima templado del estado sureño de Río Grande do Sul.


Espiando predadores que atacan los gusanos del maíz

En el maíz hay insectos que lo atacan desde la raíz al cogollo; pero también hay unos depredadores que a su vez, contraatacan, principalmente, amparados en la poca luz nocturna.

De acuerdo con el entomólogo Jonathan G. Lundgren, del  Servicio de Investigación Agrícola, ARS, existe un grupo de insectos predadores en los campos maiceros que salen a  alimentarse de plagas.

'Parece que estos predadores nocturnos tienen un gran apetito para los gusanos de la raíz del maíz, los cuales son la plaga más costosa del maíz en todas partes del mundo', agregó.

Lundgren descubrió que 'durante la noche, hay una vida subterránea abundante y diversa, con predadores incluyendo los escarabajos Carabidae y Staphylinidae, las arañas, los grillos y los opiniones'.

Para espiar a estos insectos benéficos, los investigadores han diseñado estrategias, como por ejemplo, 'poner gusanos sujetados como centinelas en la superficie del suelo. Se regresa más tarde con una luz roja para notar cuáles de los gusanos han sido atacados y cuáles de los predadores todavía están presentes. Los insectos no pueden ver la luz roja'.

Hay un escarabajo común de la familia Carabidae, llamado Poecilus chalcites, que trabaja de día; mientras a otro de la misma familia (Cyclotrachelus alternans), le gusta alimentarse de noche.


Cacao, alternativa para la coca en selva peruana

El cacao se ha convertido para miles de agricultores peruanos en una alternativa para sustituir a la hoja de coca, materia prima de la cocaína, aunque en algunas regiones los resultados son desalentadores ante el poder que tiene el narcotráfico.

Gracias a un programa de desarrollo alternativo financiado por Estados Unidos, el cacao ha tenido un fuerte impulso en los últimos años en Perú, lo que ha derivado en sustitución de cultivos de coca en algunas zonas, siendo particularmente exitoso el modelo de la norteña región de San Martín.

Pero también sucede el fenómeno inverso: la sureña región de los Valles del Río Apurímac y Ene (VRAE), tradicionalmente cacaotera, es ahora la de mayores cultivos de coca en Perú.

'El cacao ha servido para que miles de familias abandonen la coca. De ser perseguidos por la policía han pasado a convertirse en agricultores de un producto que les ayuda a vivir y desarrollarse', dijo a AFP Bocángel, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que agrupa a 19 cooperativas en 11 regiones.

Osvaldo Castillo, un agricultor de la región de San Martín, dice que 'éramos productores (de cocaína). Elaborábamos pasta, hacíamos drogas, lo sabíamos todo'.

Relata que él y otros cocaleros fueron perseguidos por la guerrilla y por la presión estatal y pasaron a otra cosa. 'El cacao ha sido una salvación para nosotros'.


Completan el borrador del genoma del pepino

El pepino es un vegetal de alto consumo en el mundo. Debido a su importancia, investigadores están a punto de terminar su genoma, el cual permitirá potencializar sus bondades como cultivo, a la vez, obtener alternativas par afrontar plagas y enfermedades.

De acuerdo a lo establecido en www.porquebiotecnología.com, un consorcio de laboratorios liderado por científicos chinos, es quien está detrás de esa iniciativa.

'El primer borrador de la secuencia del genoma de Cucumis sativus var. sativus L. fue completado por científicos de varios laboratorios, conducidos por investigadores del Instituto de Hortalizas y Flores de la Academia de Ciencias Agrícolas China', agregó el informe técnico.

Hasta la fecha se han logrado 'cubrir 72,2 veces todo el genoma y determinaron que 5 de los 7 cromosomas del pepino surgieron de fusiones de 10 cromosomas ancestrales luego de la divergencia de Cucumis melo (melón)'.

Los experto van detrás de información sobre determinación del sexo, la síntesis de cucurbitacina (responsable del sabor amargo) y compuestos responsables del aroma fresco', agregaron.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad