domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Creada nueva empresa de servicios públicos

La Administración Cooperativa de los Servicios Públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Aguas de Bolívar Acuaboy, es la nueva empresa creada el pasado jueves, la cual a partir del mes de abril prestará sus servicios en ese municipio.

La empresa esta conformada por 7 entidades entre ellas 6 organizaciones sociales del municipio: Asociación de Productores de Mora Morelia, Asociación de productores de caña Asocañibol, Asociación de artesanos de Bolívar Asoarte, la emisora comunitaria Bolivariana Fm, la junta de acción comunal de uno de los barrios y la Fundación Manos Amigas que ayuda a la población de la tercera edad, y el último socio es la Alcaldía en cabeza del alcalde Noe Alexander Medina Sosa.

La empresa está en proceso de legalización, registro en la Cámara de Comercio y selección de personal que estará al frente de la empresa. 'Esta es una modalidad empresarial que se llama administración pública cooperativa; un esquema empresarial particular que tiene como ventaja la participación de las organizaciones sociales del municipio;  esto le da una apertura democrática en manejo de los servicios públicos y garantiza a la comunidad y a los usuarios tener ingerencia en el manejo de los servicios públicos', dijo William Carrasco Mantilla experto en servicios públicos para el programa ‘Áreas de desarrollo alternativo municipal’ ADAM, de la agencia para el desarrollo internacional USAID,

Carrasco Mantilla explico además que por tratarse de una empresa de carácter cooperativo, el voto de todos los  asociados  tiene el mismo valor para cualquier decisión que se tenga que tomar.

Esta empresa funcionará con dos tipos de recursos, primero serán recaudados mediante tarifas cobradas a los usuarios y en segundo lugar con los subsidios que aporte la Nación a través del municipio con los recursos del sistema general de participaciones.

'Esos recurso cubren los costos de mantenimiento y las inversiones que se requieren dentro de la empresa en los próximos 5 años', señaló Carrasco.  

Este modelo empresarial se esta articulando a la política del gobierno nacional que tiene el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial y que en este momento ejecuta el Departamento de Santander a través del Plan Departamental de Aguas PDA, de acuerdo a lo manifestado por el asesor.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad