viernes 26 de junio de 2009 - 10:00 AM

Donde hay megaproyectos aumenta el comercio sexual

En un trabajo de diagnóstico participativo realizado con mujeres de la provincia, Leticia Montero Torres, trabajadora social, miembro del equipo de apoyo del proyecto ‘Brechas de género’, manifestó que en materia de salud sexual y reproductiva existe un problema generalizado, relacionado con el embarazo adolescente por su inicio temprano en las relaciones sexuales.

Problema al que se suma la tendencia de la no protección, ni utilización de métodos anticonceptivos, ni de una construcción de una visión, ni proyección de vida de los jóvenes.

Igualmente, señaló que se ha identificando un grave problema relacionado con el comercio sexual debido, quizás, al grado de pobreza de la provincia, segunda a nivel departamental y los bajos ingresos que no permiten financiar los estudios de los jóvenes.

'Pareciera que todo esto en su conjunto esta lanzando a las niñas al comercio sexual, unido a unas prácticas de hombres que están convencidos todavía que el placer sexual es normal y pueden comprarlo, sin importar si son menores de edad', aseguró con preocupación la trabajadora social.

Dijo, además, que hay un cambio en la dinámica de la salud sexual de las niñas en pueblos en donde ahora han llegado los megaproyectos, como es el caso del municipio de Bolívar.

'La dinámica que se va desarrollando a partir de estos macroproyectos tienen las mismas tendencias: aumento del comercio sexual - abuso sexual, se dispara el índice de embarazos en niñas y adolescentes, madresolterismo, enfermedades de transmisión sexual y eso transforma las dinámicas', manifestó Montero Torres.

LISTA
Las conclusiones


1 Dentro del análisis realizado hasta el momento, se detectó que existe un gravísimo problema de la mujer rural frente al desconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, de desinformación, del alcance mínimo que tiene los programas de salud sexual y reproductiva para la mujer rural. 

2 Se identifica que las acciones de promoción y prevención se han venido concentrando alrededor de los adolescentes, y se descuidó este sector de las mujeres adultas rurales que sigue intacto.

3 La mujer rural presenta el mayor índice de enfermedades como cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual y otras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad