domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

En febrero se reunirá la Cadena productiva de la guayaba

El 26 de febrero los integrantes de la cadena productiva de la Guayaba se reunirán con el grupo Cimpa y Corpoica para formular un plan de acción regional entre Boyacá y Santander para el 2010.

También se trabajará sobre el acuerdo de competitividad y se tocará el tema de los proyectos productivos con aliados estratégicos. Allí estarán presentes el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de Boyacá y Santander, las Universidades UIS y Nacional, de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Tunja, la CAS Santander, CorpoBoyacá, ICA Boyacá y Santander, Adel Vélez, Sena, Corporación Colombia Regional y con industriales del bocadillo y la guayaba.

Otro proyecto cercano para 2010 será la ratificación o renovación de los integrantes del Concejo Regional de Competitividad y de las Mesas Temáticas:

Asociatividad y Organización, coordinada por el Sena Vélez; Mercados, dirigida por Adel Vélez; Desarrollo de investigación, coordinada por el Cimpa Barbosa.

La sede de Cadena Productiva de la Guayaba de los departamentos de Boyacá y Santander tiene su sede en Barbosa y tiene el propósito de incentivar, promover y desarrollar el fortalecimiento de la región, de los componentes de asociatividad, organización, investigación y desarrollo tecnológico, innovación y mercadeo, a partir de la producción, transformación y comercialización eficiente y eficaz en cada uno de los eslabones, de tal forma que le permita competir tanto nacional como internacionalmente; con el propósito de mejorar la calidad de vida de los actores que hacen parte de la Cadena.  

La fruta reina

La guayaba es considerada como la 'fruta reina' por ser la única fruta, según los estudios actuales, que contiene 16 vitaminas, ocupa el tercer lugar por su contenido de vitamina C y pectina y posee una alta resistencia a la descomposición. Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas, todas las cuales son producidas por árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se le conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Entre las actividades anexas al procesamiento de la fruta se encuentran la elaboración de concentrados para consumo animal, fabricación de compotas, harinas para la alimentación infantil, jugos y mermeladas. La participación de Santander y Boyacá en la producción a nivel nacional es del 54% frente a una participación de área del 47%, sumado a los 4 mil productores que hay en estos departamentos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad