martes 17 de marzo de 2009 - 10:00 AM

En la vereda Semisa apareció el ‘Carbón sintomático’ en bovinos

La Secretaría de Agricultura  y Medio Ambiente de Barbosa, adelanta una campaña para evitar la infección del ganado con la enfermedad conocida como ‘carbón sintomático’.

 Según se estableció, la enfermedad apareció en la vereda Semisa, del municipio de Puente Nacional, límite de Barbosa con la vereda Cristales, razón por la cual se  han intensificado los trabajos de vacunación en esta zona.

 Luis Forero Franco, secretario de agricultura de Barbosa, indicó que dicha Secretaría hace el esfuerzo para evitar que se disemine la enfermedad hacia Barbosa.

 El funcionario recomendó a los propietarios de bovinos y administradores de fincas, vacunar a los animales y de esta forma contrarrestar el mal: 'Se le informa a la ciudadanía barboseña que la secretaría de agricultura esta realizando el ciclo de vacunación contra esta enfermedad.

Las personas que aún no han vacunado su ganado, pueden acercarse y solicitar una visita para la aplicación de la dosis necesaria', indicó Forero Franco.

 En la actualidad, la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, cuenta con dos funcionarios, quienes directamente adelantan el trabajo de campo, para prevenir cualquier brote de ‘Carbón Sintomático’, una enfermedad, que es de fácil propagación y ocasiona la muerte a los animales,  por lo que es  importante prevenir pérdidas.

Por su parte el administrador de empresas Agropecuarias, Pedro Nel Fajardo, adscrito a la Secretaría de Agricultura, indicó que debido al brote que se presentó, se han intensificado las  campañas contra Carbón Sintomático, la que se debe aplicar cada seis meses. El funcionario hizo igualmente un llamado a los finqueros que tiene sus bovinos en Cristales, que 'es el momento de vacunar debido a esta enfermedad  se transmite por el aire  y de no actuar a tiempo puede  ocasionar la muerte a bovinos'.

¿Qué es  la enfermedad del Carbón Sintomático?


El médico veterinario Jeferson Tovar, manifestó que el Carbón Sintomático es una enfermedad endémica y esta región es un ambiente propicio para el desarrollo de la misma, por lo que se puede convertir en epidemia.

La sintomatología clínica que le produce al ganado es anorexia, fiebre, apatía e indisposición del animal, entre otros.

Expresa que  generalmente en la paleta del animal se observan masas crepitares (es decir que crujen).  Los animales también pueden presentar signos patológicos como afecciones musculares del tren posterior y anterior.

El profesional señala que la única forma de prevenir la enfermedad es con la vacuna, que debe hacerse cada seis meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad