sábado 24 de enero de 2009 - 10:00 AM

En libertad los capturados por dragar en el río Suárez

Por vencimiento de términos en las diligencias de legalización de su captura, fueron dejados en libertad los cinco hombres capturados en flagrancia el pasado miércoles hacia las 3:30 de la tarde momentos en que realizaban un dragado en el río Suárez.

Los hombres habrían sido dejados a disposición de la Fiscalía 4 seccional Vélez que, al parecer, no solicitó por escrito y a tiempo al juez de control de garantías de Barbosa, la audiencia de legalización de la captura de los sujetos.

Pasadas las 36 horas, las cuales se cumplían ayer a las 4:00 de la mañana, e invocando el ‘habeas corpus’, los capturados recuperaron su libertad.

Los Hechos

Desde hace aproximadamente cinco meses, hombres que, al parecer, estaban actuando por orden de la Fiscalía General de la Nación, iniciaron un proceso de búsqueda en el río Suárez, desconociéndose hasta el momento qué era lo que realmente buscaban. Para su trabajo, contaron con equipos como buzos, botes, una paladraga, una mototradilla y otros elementos que permitieron la remoción de piedra, arena, material de arrastre del río, causando un daño ambiental al sector.

Pasado el tiempo, el alcalde municipal y el coordinador regional de la CAS consultaron a la Fiscalía General de la Nación sobre el caso, y se determinó hacer una inspección ocular y, entre otras cosas, se confirmó que no existía orden de dragado en el sitio. Estos hechos llevaron a la captura de los sujetos que en ese momento permanecían en la zona del río.

Lograda la libertad de los sujetos, se desconoce hasta el momento quiénes asumirán la responsabilidad frente al daño ambiental causado en la zona, debido al desvío del cause, dragado, posible alteración en el nivel del río, interferencia en los centros de captación de centros poblados, dado que estaba afectando la bocatoma que surte de agua al municipio de Barbosa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad