sábado 01 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Entregaron firmas para revocar el mandato del alcalde de Barbosa

El pasado jueves en horas de la tarde la Coordinadora municipal por la revocatoria del mandato del alcalde de Barbosa, Jorge Humberto Ardila Velandia, entregó a la registraduría municipal, los 225 folios que contienen las 3.121 firmas que avalan el proceso.

Una vez recibidas las firmas el registrador, Carlos Julio Buitrago Miranda, verificó folio a folio las firmas y procedió a levantar la respectiva acta firmada por 12 líderes el proceso y el propio Registrador.

Fernando Carrillo Gómez, delegado de la comunidad ante el proceso de revocatoria manifestó: 'Este es un proceso al cual todos los colombianos tenemos derecho según el artículo 40 de la Constitución.  Es un proceso donde recurrimos a la democracia participativa.
Aquí hay un problema grande, un inconformismo con el tema del patrimonio público, el impuesto predial y las medidas que está tomando el alcalde. Esto es un reto para el pueblo y Barbosa será historia en Colombia por que será el primer alcalde revocado del país'.  

Frente al proceso el alcalde expresó que: 'Esto se debe a apetitos y presiones políticas a ver si cedo en cosas como si la alcaldía fuera un negocio'.

El proceso

El total de votos validos durante las pasadas elecciones fueron de 12.246 de los cuales debe existir un umbral de 6.735 personas votantes en la revocatoria. De ellos, la mitad más uno debe decir que si a la revocatoria para que llegue a darse, según lo aclaró el registrador, , Carlos Julio Buitrago Miranda.

Agregó que las firmas serán enviadas a la dirección de censo electoral en Bogotá donde se realiza el cotejo correspondiente de la calidad de las firmas y verificación de la constancia de las firmas válidas y no validas.  El resultado debe superar el 40% de los votos válidos obtenidos por el alcalde que fueron 4.112, es decir, deben existir 1.645 firmas válidas para que se pueda dar constancia que cumple con los requisitos de ley para convocar a unas elecciones de revocatoria.

La convocatoria a elecciones se haría dos meses después de la expedición de la certificación de la validación de las firmas que emite la Registraduría local.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad