sábado 11 de julio de 2009 - 10:00 AM

Esbarbosa tuvo pérdidas por unos $500 millones en 2008

La Contraloría General del Departamento en auditoria realizada a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Barbosa, Esbarbosa, determinó que entre agua, alcantarillado y aseo la entidad perdió en 2008 cerca de $500 millones.

De allí, que existe la necesidad de un ajuste tarifario, teniendo en cuenta el costo del suministro del agua y demás servicios prestados. Igualmente destaca que se presentaron altas pérdidas de agua durante los primeros meses de 2008, alcanzando un promedio de 49.207 m3 para este año, lo que representa un valor de $132 millones 858 mil 450.

Durante los meses de enero a agosto no existía control sobre los tonelajes de disposición final que se descargaba en el relleno de Serví Tunja, lo que impedía a Esbarbosa conocer con certeza lo que adeudaba por ese servicio.

Calidad del agua

Por otro lado, la Superintendencia de Servicios Públicos envió un informe sobre una visita realizada en agosto de 2008, donde expresó que era necesario mejorar la calidad del agua, de acuerdo con la constancia expedida el 22 de julio del mismo año por la Secretaría de Salud de Santander.
El documento señaló que Esbarbosa suministró agua no apta para el consumo humano, del 1 al 30 de junio de 2007.

Igualmente la Superintendencia resalta que las tarifas que cobra el Municipio no tienen ningún soporte legal definido, y presuntamente no se acogen a ninguna de las metodologías definidas por la CRA.

El alcalde Jorge Ardila Velandia aseveró que la entidad no tenía manejo gerencial y nunca los demás gobiernos la consideraron como una empresa y agregó que  los informes lo que demuestran, es que Esbarbosa no presentaba ninguna rentabilidad y a raíz de eso se buscó mejorar las tarifas y manejar el aseo.

LISTA

Para tener en cuenta

1 En el documento, la Contraloría Departamental recomienda mejorar los archivos de la entidad para cumplir con la Ley de Archivos.

2 Controlar adecuadamente los inventarios de bodega, mediante orden de ingresos y salidas.

3 Implementar nuevas tarifas, producto del estudio tarifario que ya se realizó y que le permitirán a la empresa llegar al punto de equilibrio financiero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad