miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Evaluaron desempeño fiscal de municipios de la provincia Veleña

De acuerdo con el informe presentado por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible Del Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre los resultados del desempeño fiscal del año 2008 de los municipios de la provincia de Vélez, se establecieron una serie de criterios de evaluación.

En primer lugar, Cimitarra ocupa el puesto 63 a nivel nacional y el puesto 6 a nivel del departamento; Barbosa se sitúa en el lugar 149 y 10 en Santander; Florián está en el 159 y 11 a nivel regional; Jesús María ocupa el 172 y el 14 a nivel departamental, mientras Chipatá se ubica en la posición 262 y 18 en el departamento. Para el caso de Cimitarra el porcentaje de ingresos corrientes fue de 42.67; el porcentaje del gasto total fue de 84.74 y la capacidad de ahorro estuvo en el 65.81.

Los tres municipios de la provincia de Vélez que ocuparon los puestos 16, 17 y 18 fueron respectivamente: Sucre, en el lugar 726 a nivel nacional y en el 64 en el departamento; Guavatá en el 973 y en el 86, y Guepsá en el puesto 1.000 y el 87 a nivel departamento con el 59.79% de ingresos, 68.91% de gasto total y una capacidad de ahorro del 14.77.

Lista

Recomendaciones

1. El Gobierno Nacional recomienda a los actuales mandatarios municipales continuar con una administración de generación de recursos propios, disminución del funcionamiento, mayor inversión y, en particular, evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscales.

2. Es necesario fortalecer los sistemas de información, en especial el Formato Único Territorial (FUT), y avanzar en aplicación de medidas de monitoreo, seguimiento y control a recursos de SGP y Regalías.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad