domingo 04 de enero de 2009 - 10:00 AM

Expresión cultural de un pueblo

El 1 de enero Barbosa vivió el Carnaval Facundo Moraita, evento que se ha venido realizando año tras año desde 1962 por iniciativa de Salvador Plazas.

'Mi padre trajo esa idea de los carnavales de Barranquilla y lo denomino así por una familia de esa ciudad. Se le pegó ese nombre porque allá salían las comparsas de las familias y los miembros de esta salían con todos sus integrantes' expresó Jaime Plazas.

En el primer carnaval las familias hacían sus carrozas e iban invitando a las  reinas y se realizaban todos los 31 de diciembre y se entregaba premiación a todas las carrozas participantes, con el apoyo de las empresas existentes en ese momento como: Coca Cola, batallón Maza, Bavaria, Telecom y entidades de ayuda mutua como Club de Leones y el Club Rotario de acuerdo a lo manifestado por Jaime Plazas, uno de los organizadores de los carnavales en sus inicios.

'El carnaval lo organizaba mas de 50 personas, unos se encargaban de las caballerizas, otros de la orquesta otros de las reinas y se usaba harina pero solo los participantes del carnaval' agregó Fernando Carrillo.

En los primeros carnavales se vinculaba toda la ciudadanía, los barrios y las instituciones.  Las  empresas organizaban carrozas, desde los barrios se organizaban las comparsas y el comité organizador premiaban las comparsas, las carrozas y el mejor disfraz.  Igualmente existía, el pregón del carnaval que consistía en unas fiestas organizadas alrededor del Río Suárez que se realizaban un mes antes con la participación de las reinas, como preámbulo del carnaval.

Según Fernando Carrillo, el carnaval ahora es una actividad efectuada el primer día de enero, asumida culturalmente por el pueblo pero organizado básicamente por las administraciones municipales.

Campo Elias Narváez, otro de los organizadores de los inicios del carnaval manifestó que durante 6 o 7 años Salvador Plazas manejo, coordinó, dirigió y llegado el día salía a caballo a desfilar, vestido de forma particular con su sombrero mexicano organizando y controlando de arriba a bajo el carnaval.

En esta ocasión el carnaval trajo consigo maizena, aceite, espuma, cera  betun, camisetas raidas y agua enviada desde el carro de bomeros; todo esto  amenizado con la papayera municipal.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad