domingo 27 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Fortalecen desarrollo de la Provincia veleña

Fortalecer la dinámica de desarrollo en la región fue el propósito de la reunión realizada el pasado jueves en el municipio de Barbosa.

El evento busca que la experiencia de Adel Vélez se pueda asociar con la figura de Grupo de Acción Local, GAL, que se está impulsando en el marco del proyecto en mención en las seis regiones beneficiarias en el país como son: Vélez, Boyacá, Meta, Valle, Cesar y Bolívar.

El evento contó con representantes de la Comisión Europea, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación de Santander y miembros de la Junta Directiva de la Adel Vélez (Alcaldes, Organizaciones productivas y sector social).

Asimismo, se conoció más acerca de la experiencia regional en las cadenas de guayaba-bocadillo, caña panelera y turismo, cadenas priorizadas como estratégicas en el territorio.

Héctor Josué Quintero, secretario de Desarrollo Departamental señaló que 'Estamos intercambiando apreciaciones con los miembros de la Unión Europea y analizando los avances de este proyecto que va a traer gran desarrollo a la región con un aporte de $3.400 millones, de los cuales la Administración Departamental contribuirá con $800 millones, y la Unión Europea con $2.400 millones, para apoyar las cadenas productivas de guayaba, la caña panelera y turismo. Queremos ayudar estos sectores de una manera importante, con proyectos que fortalezcan y que hagan buenas prácticas de manufactura e innovación en momentos de crisis'.

El funcionario agregó que la Administración Departamental realiza un trabajo serio en estos propósitos agrícolas y comerciales para generar mayor bienestar al sector productivo santandereano.

Cabe resaltar que este Proyecto comprende una bolsa de recursos para apalancar proyectos productivos regionales a través de una convocatoria abierta hasta el 13 de octubre, cuyos términos de referencia están claramente definidos en los portales de la Comisión Europea y el Ministerio de Comercio, así como a través de la Coordinación Regional Vélez en el celular 310-5627226.

Por su parte, Franck Porte, primer secretario y jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia, destacó que la organización le apuesta a esta iniciativa en Santander porque 'nuestra cooperación hasta ahora se ha enfocado en zonas conflictivas y postconflictivas, entonces la idea con el proyecto es complementar nuestra cobertura en zonas que no son directamente afectadas por el conflicto para ayudar, además de las poblaciones desarraigadas, los lugares donde hay un tejido productivo y que se convierta en ejemplo de desarrollo'.

Papel de Adel

Hugo Armando Rodríguez Mantilla, Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel, Vélez, añadió que 'el papel de la Agencia es de articulador y promotor del desarrollo con los actores públicos que hacen parte  del proceso, la Gobernación de Santander y Boyacá, 14 municipios y los actores privados e institucionales que estamos trabajando alrededor de una estrategia territorial, los cuales con los retos propios que involucran los procesos de desarrollo, han sido motivo de atención por parte de la Comisión Europea y el Ministerio de Comercio, entes responsables de impulsar un instrumento de desarrollo similar en las otras 5 regiones del país beneficiarias del Proyecto'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad