jueves 11 de junio de 2009 - 10:00 AM

Gobierno se compromete con el gremio panelero

Ante la problemática que afronta el sector panelero y cañicultor de la Hoya del Río Suárez, por el bajo precio de la panela y la sobreproducción de caña, la directora de las cadenas productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, Nohora Beatriz Iregui González, informó sobre las políticas que tiene el ministerio para este sector.

Entre las medidas y estrategias anunciadas por la funcionaria, están los instrumentos de crédito, el fondo de fomento agropecuario, el apoyo para la comercialización, asistencia técnica, programas de seguridad alimentaria, centros de servicio y el trabajo con mercados institucionales y mercados externos.

Iregui González informó también que existen recursos para acceder a créditos, con el programa ‘Agro ingreso seguro’, que tiene dos líneas: la DTF -2 subsidiada por el gobierno, de la que el sector cañicultor ha utilizados $44 mil millones; la otra línea es el incentivo a la capitalización rural, utilizado básicamente para la modernización de los equipos; de aquí se han utilizado $28 mil millones.

Dentro del programa ‘Agro ingreso seguro’, se cuenta con el Incentivo a la asistencia técnica, que se puede hacer a través de los créditos. A su vez, Fedepanela tiene un proyecto de incentivo a la asistencia técnica para el cual el Ministerio dio $8 mil millones, con el fin de atender a los pequeños cañicultores.

Por otra parte, se cuenta con créditos y existen recursos para pequeños, medianos y grandes productores. Los pequeños disponen del fondo agropecuario de garantías, donde, por intermedio de Finagro, se le garantiza el crédito hasta un 80% y  el otro 20 % se coordina con gobernaciones y alcaldías para que, mediante el fondo complementario de garantías, ellos  ayuden a garantizar los créditos.

Otra de las propuestas hechas por el Ministerio es diversificar el producto, crear hábitos de consumo y trabajar mercados institucionales, sobre lo cual la funcionaria dijo que van a 'buscar comercialización a través de mercados institucionales como el de Icbf'.

Por último señaló que en la próxima semana se reunirá con las directivas de Fedepanela para definir soluciones a la crisis, al tiempo que recordó que en cuanto a cumplir la norma de Invima, que entraba a regir en el 2006, el gobierno la prorrogó y hasta el 2011, de tal manera que los productores pueden empezar a modernizar su trapiche paso a paso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad