domingo 02 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Grave crisis afronta el sector bocadillero

El amargo sabor de la desesperación y el desempleo es el que vienen ‘probando’ tanto empleados como productores del bocadillo ante la exagerada alza en el precio del azúcar y su escasez.

Así lo hicieron saber en una reunión que sostuvieron el pasado viernes en el sector conocido como ‘Los Guayabos’ en el municipio de Vélez, en la cual plantearon el problema que se ha venido presentando desde hace seis meses.

En noviembre del año anterior los productores adquirían un bulto de azúcar que contiene 50 kilos a 78 mil pesos y hoy el bulto está costando 110 mil pesos
Y como si fuera poco el azúcar está escasa y según sus averiguaciones en ningún lado encuentran azúcar importada que les permita mantener su producción habitual, dijeron los afectados.  

Esta situación los ha obligado a disminuir por lo menos en un 50% el personal que labora en las fábricas generándose un problema social en la región.

Ante este panorama los productores exigen del gobierno Nacional y Departamental una respuesta frente al tema, y adoptar mediadas como regular los precios, si es el caso importar azúcar, pero, especialmente, apoyo al sector bocadillero que afecta no sólo a Vélez sino a municipios como Puente Nacional, Barbosa, Guavatá y Moniquirá.

Las afectadas son 130 fábricas de bocadillo en toda la provincia, las cuales generan entre 1.500 a 2.000 empleos directos y unos 5.000 indirectos entre cultivadores de guayaba, productores de hoja de bijao y otros.     

'Nos hemos visto en la necesidad de disminuir de personal por el alza del azúcar. El bocadillo no es un producto de primera necesidad y no le hemos podido subir, por eso estamos disminuyendo gastos, y eso implica reducción de personal', sostuvo Marisol González Arce, propietaria de la fábrica de bocadillos ‘La Floresta’ y vocera de los productores.

Agregó 'queremos  que el gobierno nos diga si es verdad que no hay caña para producir azúcar y por qué no se ha importado azúcar y si lo están monopolizando que nos digan, pero hemos averiguado y en ningún lado hay azúcar importada'.

Voces

Leonel Rivera
‘Bocadillos el Águila’
'Recortamos personal en un 40%, habían 25 ahora hay 14 empleados nada más, todo por el alza indiscriminada de azúcar y el alza de impuestos que ha hecho que no haya utilidad'.

Alfredo Parada León
‘Veleña de Bocadillos’
'Tenía 35 empleados y ahora tengo 15 y esta problemática nos está afectando desde hace 6 meses. Estamos trabajando a pérdida.  Necesitamos una ayuda del gobierno'.

William Mateus
‘El Porvenir Veleño’
'El desempleo en mi fabrica ha sido del 50% y al paso que voy tendré que seguir prescindiendo de más personal porque la fábrica ya no es viable'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad