sábado 14 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Inician estudio de vertimientos para reducir la contaminación

En un trabajo interinstitucional entre la Administración Municipal, la Universidad Pontificia  Bolivariana, UPB, y la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Barbosa, Esbarbosa, se adelantan los estudios de vertimientos en el municipio.

Así lo explica la química Claudia Sofía Quintero Duque, delegada de la Universidad Pontificia  Bolivariana: 'el propósito es aplicar al Plan de Saneamiento y Manejo Básico de Vertimientos que exige la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS y de este modo lograr un record y establecer  cómo se encuentra el municipio en el manejo de aguas residuales'.

Sostiene la profesional Quintero Duque, que existen siete sistemas de tratamientos que van a ser evaluados en entrada y salida y cinco vertimientos que corresponden a barrios que aún no tienen sistemas  instalados.

El estudio arrojará un resultado en cuanto a las variaciones tanto en el río Suárez como en la vereda Tablón.

Dentro de los beneficios que genera este estudio, se procura mejorar los recursos naturales, especialmente  el recurso agua, de acuerdo a lo  enunciado por la profesional delegada de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Otro de los beneficios que le representa al municipio de Barbosa, es la reducción en el cobro de la Tasa Retributiva, que es atesorada por la CAS, recursos que podrían ser invertidos en otras obras.

Habla Esbarbosa


De acuerdo a lo expresado por la Gerente de Esbarbosa, Ligia Molina Monsalve, 'dentro del convenio macro de cooperación, se han realizado varios contratos  y, entre esos se incluye el estudio físico químico, realizando las pruebas de laboratorio, para ver la cantidad y la clase de agua con la que se está contaminando las fuentes hídricas'.

 Señala la funcionaria que en el municipio existen 11 vertimientos y agrega que este trabajo contribuye a la realización del Plan de Manejo de Saneamiento de Vertimientos, lo que traería la disminución de la Tasa Retributiva que actualmente es muy costosa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad