miércoles 15 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Instalación de válvula ilícita genera derrame de crudo

Cenit confirmó que la instalación de una válvula ilícita fue lo que causó el derrame de nafta, en el poliducto Sebastopol-Santa Rosa, provocando una emergencia que obligó a la suspensión del servicio de agua potable a pobladores del casco urbano de Cimitarra.
Compartir

El derrame de Nafta (derivado del petróleo) que generó una emergencia en el municipio de Cimitarra, se presentó en el poliducto Sebastopol-Santa Rosa, ubicado a la altura de la vereda La Toroba, del municipio de Landázuri (Santander). Según el relato de las comunidades aledañas a la zona de la emergencia, se percataron del hecho en horas de la mañana del pasado lunes, cuando empezaron a sentir un fuerte olor que los puso en alerta.

“Esto ocurrió en la mañana; primero sentimos el olor, luego vimos que el nafta corrió por todo el potrero y llegó a la fuente hídrica que es una quebrada que se llama la Loca y va a parar a la quebrada la Toroba que es la que lleva el agua para los habitantes de Cimitarra”, contó Germán Londoño Ocampo, líder de la vereda La Toroba.

Le puede interesar: Habitantes de Charalá protestan por el mal estado de las vías y aseguran que si no interviene la Alcaldía bloquearán las entradas al municipio

Minutos después de la emergencia, al menos cinco familias que residen a pocos metros del lugar de donde ocurrió el derrame, empezaron a presentar síntomas como mareos y nauseas. “Nosotros nos encontramos a 300 metros del lugar del derrame de Nafta, físicamente tenemos nauseas, mareos, los ojos irritados, al igual que la garganta; estamos agobiados con el olor porque es muy fuerte y es permanente, enviaron una brigada pero lo que nos dice la empresa es que no hay riesgo para salud”, relató el líder.

En horas de la noche del mismo lunes, la empresa Cenit, filial de Ecopetrol que tiene a cargo el poliducto, emitió un comunicado en donde confirmaba la emergencia y anunciaba la activación del plan de contingencia. “Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informa que activó Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) debido a una pérdida de contención en el Poliducto Sebastopol - Santa Rosa a la altura de la vereda La Toroba, municipio de Cimitarra, departamento de Santander, cuyas causas son materia de investigación. La compañía informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cimitarra y al acueducto del municipio sobre esta situación y las acciones del PEC”, informó la Compañía.

Instalación de válvula ilícita genera derrame de crudo

El derrame obligó a, que de manera preventiva, se suspendiera el servicio de agua potable en Cimitarra y de energía eléctrica en la vereda la Toroba de Landázuri. “El derrame de crudo se dio en un afluente que descarga sus aguas en la quebrada la Toroba, que es la fuente de captación del acueducto de Cimitarra, por eso desde las 4:00 pm del lunes se tomó la decisión de cerrar la bocatoma y suspender el servicio, hasta que no se verifique que el producto no contaminó las aguas de ese afluente no habrá suministro”, explicó Moisés Gómez, gerente de la empresa Aguas de Cimitarra.

Luego de las verificaciones, Cenit confirmo que el derrame fue provocado por una válvula ilícita que terceros intentaron instalar en el poliducto. “Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, avanza en la atención del evento causado por una válvula ilícita instalada por terceros desconocidos en el Poliducto Sebastopol - Santa Rosa, y después de las verificaciones respectivas se confirmó que fue a la altura de la vereda La Toroba, municipio de Landázuri, departamento de Santander. En articulación con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cimitarra se instaló un punto de control y se desplegó personal en la zona, con lo cual se confirma que la pérdida de contención se controló, que no hubo afectación a bocatomas de acueductos, y que el sistema entrará nuevamente en operación el día de hoy”, informó.

Sin embargo, pese a que la Compañía descartó la afectación a la bocatoma; al cierre de esa edición, según el gerente de la empresa de acueducto, se esperaban los resultados de las muestras de laboratorio para determinar si se reestablecía el servicio de agua potable a las cerca de 20 mil personas afectadas. “Aun no reestablecemos el servicio. Hasta tanto no haya por parte de Cenit que el agua no tienen ninguna contaminación, procedemos a meter el agua de nuevo a la planta, para que sin ningún riesgos podamos hacerlo y poder distribuir el agua en el casco urbano”, dijo el Gerente de la empresa

Cenit y Ecopetrol rechazaron estas acciones ilícitas e hicieron un llamado “para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan a las comunidades”.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad