jueves 22 de abril de 2010 - 1:06 AM

¿Qué será esto?: se preguntan en Puente Nacional

Esta es la pregunta que desde ayer se hacen en esta zona del sur de Santander, cuando trabajadores de una obra en la vía Puente Nacional–Guavatá, vereda Iroba, se encontraban excavando y hallaron piedras con características especiales que los llevaron a informar del caso al presidente de Junta de Acción comunal, quien a su vez lo comunicó a la administración municipal.


En efecto, en el lugar, a 6 kilómetros de la cabecera municipal y a unos 7 metros de profundidad  se encuentran unas rocas muy bien alineadas, muy bien niveladas, a distancias proporcionales y ubicadas dentro de un terreno fangoso.

En los 17 metros ya excavados llama la atención la forma de las rocas y el hecho de estar rodeadas de fango. En el lugar, al introducir una vara de 2 metros, se hunde totalmente.

Diego Suarez Pinzón, secretario general de Puente Nacional, expresó su asombro e indicó que el hecho fue dado a conocer al Instituto Colombiano de Antropología, al departamento de antropología de la Universidad Nacional y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica y de Colombia para el análisis correspondiente.

Una vez dado a conocer el hecho a las mencionadas entidades se dispuso detener las obras viales, a cargo de Invias,  mientras se elabora un plan de manejo antropológico a cargo de un experto que debe suministrar el contratista.

El voz a voz de la región ha hecho que acuda la comunidad a verificar el hallazgo, pero las autoridades piden prudencia para evitar incidentes dadas las excavaciones.

LAS  IMPRESIONES
Jorge Gregorio Torres, maestro de la obra: 'La verdad es que me parece muy raro, fuera de lo normal porque he hecho muchas obras y uno se encuentra con roca normal pero no como esto. En vista que empezamos a encontrar figuras diferentes tratamos de mantenerlas y limpiarlas, de no desfigurarla, porque alrededor hay lodo suelto amarillo. Seguiremos trabajando donde se pueda'.

Nelson Alexander Sotero Valera,  habitante de la vereda: 'Nosotros fuimos los primeros que encontramos eso allí  y me dio curiosidad porque conozco el de Villa de Leyva y tiene mucho parecido con este'.

Eimar Velazco Velazco, presidente de la junta de acción comunal: 'En la excavación los obreros manifestaron que se habían encontrado piedras con características especiales que apuntaban a que fueran fósiles de un animal milenario y debido a esto me comunicaron y miré y llamé a las autoridades municipales para que vinieran a verificar'.

Diego Suarez Pinzón, secretario de gobierno: 'es algo sensacional y fuera de lo normal la ubicación la alineación, la configuración, todo esto hace creer que es un gran fósil que puede tener más de 40 metros de largo. Imaginamos que hay más, ojalá puedan las autoridades encargadas constatar para contarle al mundo de qué se trata'.

OTROS HALLAZGOS EN COLOMBIA
Hacia mayo de 2005, fue hallado un mastodonte que tiene una antigüedad de 17 mil años y fue hallado cerca al municipio de Tocaima, a 75 kilómetros al suroeste de Bogotá, en medio de capas del terciario con restos de tortugas semiacuáticas y cocodrilos con una data de 30 millones de años.
En el 2004, se hallaron los restos de una serpiente Titanoboa en una mina de carbón a cielo abierto en Cerrejón, en el departamento colombiano de la Guajira.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad