domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

La cadena productiva de la guayaba y su industria formula su plan de acción 2010

El viernes 26 de febrero se llevo a cabo la reunión para la formulación del plan de acción 2010 de la cadena productiva de la guayaba y su industria de los departamentos de Boyacá y Santander.

Al evento asistieron: el Ministerio de Cultura y desarrollo rural, el ICA, Asohofrucol, secretaría de Agricultura de Boyacá y Santander, Secretaría de Desarrollo Económico de Boyacá, la Corporación Colombia Internacional CCI, Sena, CAS, Corpoboyacá, UPTC, UIS, Cámara de Comercio de Bucaramanga y la de Tunja,  Corpoica, Cimpa, Adel Vélez, la Corporación Co-lombia Regional ONG y el Intecs.


Compromiso

Luego de un análisis por mesas temáticas, el ICA se comprometió a prestar en su concurso misional las estrategias necesarias para dar respuesta a la problemática fitosanitaria, en especial lo relacionado con ‘el picudo’, siempre y cuando el sector productivo entre en la cultura del cultivo tecnificado.

De igual modo se aprobó, desarrollar el programa presentado por  Asohofrucol denominado: ‘Fortalecimiento de las cadenas productivas hortofrutícolas’ y ‘La formulación del proyecto de Caracterización agrícola y socio-económica de la cadena productiva de la guayaba y su industria’.


Otros propósitos

Otro de los propósitos previstos para este año es el logro de la ‘Certifi-cación de denominación de origen del bocadillo veleño’, a cargo del Consejo regional de competitividad con el apoyo de Adel Vélez, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y desarrollo rural, Icontec.

Se formulará la ‘Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico de la agroindustria de la guayaba’, a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y los aliados estratégicos.

El Sena, regional Vélez con el apoyo de la Adel Vélez y el Intecs buscarán desarrollar el ‘Programa de capacitación, asesoría y fortalecimiento para el desarrollo organizacional y empresarial de los pro-ductores y empresarios  de la cadena productiva de la guayaba y su indus-tria de Boyacá y Santan-der’.

El Sena Vélez desarro-llará la propuesta de ‘For-talecimiento organizacio-nal y técnico de la indus-tria del bocadillo para la provincia de Vélez en Santander y bajo Ricaurte en Boyacᒠy el ‘Estable-cimiento de 50 hectáreas. tecnificadas en cultivo de guayaba  a partir de la implementación de agri-cultura de alta densidad en 4 municipios de la pro-vincia de Vélez, Santan-der’.


Desarrollar Proyecto

'Instalación de 800 hectáreas de guayaba tecnificada en la provincia de Vélez, Santander'. (EPSAGRO BARBOSA).

La Adel Vélez se com-promete con el proyecto:   ‘Preparar iniciativas loca-les dirigidas al fortaleci-miento de la agroindus-tria del bocadillo para ac-ceder a los mercados re-gionales, nacionales e in-ternacionales, facilitando su incorporación a cade-nas de valor y beneficián-dose de oportunidades te-rritoriales en los munici-pios de Barbosa, Vélez y Guavata Santander’ y desarrollará el proyecto: 'Adquisición y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guaya-ba para 6 asociaciones de 7 municipios de la Hoya del Rio Suárez'.

Por último se formulará el documento ‘Conpes de la guayaba’ entre los aliados estratégicos orga-nización de cadena.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad