sábado 13 de marzo de 2010 - 10:00 AM

La CAS suspendió actividad en la quebrada Pinchote

Ante la inquietud de habitantes de la vereda Bajo Semisa de Puente Nacional relacionada con una ocupación del cauce de la quebrada Pinchote, por parte de quienes construyen el condominio Altos de Chaneque, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, seccional Vélez a través de su coordinador Javier Porras Herrera, aseguró que se realizó una visita técnica junto con la comunidad, la personería, un representante de esa Corporación y el representante legal del  Condominio.

'Se hizo una valoración sobre el presunto daño del cauce y se estableció una ocupación autorizada dentro de un permiso de una concesión de agua que se había dado en 2009, pero también se halló que se dio una ocupación ilícita en otro sector y bajo el principio de precaución que le otorga la Ley a la CAS, se dispuso, mediante auto 130 del 4 de marzo de 2010, iniciar investigación administrativa, se formularon cargos al representante legal del Condominio y se ordenó la suspensión inmediata de cualquier actividad sobre el cauce de la quebrada Pinchote', precisa el funcionario. Cabe resaltar que los quejosos tienen esa concesión de agua, pero nunca la habían solicitado ante la Corporación, según lo manifestó Porras Herrera.

'La CAS desconocía la situación y estaban tomando ilícitamente el recurso hídrico, pero se acordó en la visita técnica con la Personería para que se recogieran todos los documentos de las 12 personas para reglamentar esa concesión de agua para beneficio de todos y tiene prioridad el consumo humano' aclaró.


Compromisos

Yolima Rueda Díaz, representante legal del Condominio afirma que se llegó a un común acuerdo entre la Personería, los dueños del condominio y la Administración municipal, además el presidente de la junta de acción comunal, Evangel Castellanos se compromete a vender los puntos de Alto Cantano, pero ante esa solicitud no se tiene respuesta concreta por parte de Castellanos, ya que se cobran precios exagerados por punto de agua.

'Es evidente la falta de colaboración y entendimiento ante un proyecto que busca traer progreso y fuente de empleo a la región', dijo la representante.

En oficio enviado al 22 de febrero del presente año, por la personera Gisela Pardo al presidente del acueducto rural de la vereda Bajo Semisa pide ‘poner a consideración de la Junta Administradora del acueducto, la autorización para prestar el servicio a la Asociación el Chaneque’ y pide se cobre un valor racional y asequible por el servicio ya que el agua debe estar al alcance físico de todos los sectores de la población.

Igualmente, se conoció que el 26 de enero de 2010, mediante oficio, el tesorero de la Junta de Acción comunal de la vereda Bajo Semisa, Luis Ariza, certifica a la CAS que el caudal del acueducto Cantano es suficiente para los usuarios con lo que cuenta, y se tiene capacidad para por lo menso 200 usuarios más.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad