miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Las madres deben vacunar a sus niños contra neumococo y rotavirus

La vacuna contra el  rotavirus entró a formar parte del esquema normal de vacunación que se debe aplicar a menores, en todo centro hospitalario. Esta medida fue tomada por el Ministerio de la Protección Social, el cual estableció que, a partir de enero de este año, la vacuna contra esta enfermedad hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.

Por lo anterior, los niños nacidos en este año recibirán la dosis indicada, pero para los menores nacidos en diciembre 2008 o fechas anteriores, dicha vacuna no entra en sus esquemas de vacunación, según lo indicó Jenny Cecilia Rodríguez Valle, subdirectora científica del Hospital Regional de Vélez.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, ésta se aplicará a menores en situaciones especiales como en niños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quienes tengan Sisben 1 y 2, los menores incluidos en el programa de Familias en Acción, en pacientes desplazados y de bajo peso, o quienes presenten patologías especiales.

 'Para la aplicación de la vacuna el niño debe acudir al hospital, hablar con la enfermera jefe o la persona que maneja el centro de acopio, luego se comprueba si cumple con algunos de esos requisitos. Esto va para niños de 1 a 10 años', indicó la subdirectora del hospital.

Cada centro esta obligado a poner esas vacunas, pero en el caso del neumococo, sólo se aplica si cumple con los requisitos antes mencionados.

Pedidos de vacuna

Si los centros hospitalarios no tienen las vacunas pueden hacen el pedido en el centro de acopio del Hospital Regional de Vélez, donde se atiende de martes a viernes de 7:00  a.m. 12:00 del mediodía y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m., y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.. Los  domingos y lunes no se atienden horarios de consulta externa.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad