sábado 17 de enero de 2009 - 10:00 AM

Las Quinchas y La Cuchilla del Minero serían Parques Naturales Regionales

Declarar la Serranía de Las Quinchas y la Cuchilla del Minero como Parque Natural Regional para su adecuada conservación, es la propuesta, que en los próximos días se presentará a la comunidad asentada en el sector.

La socialización con los habitantes se hará durante los días 26, 27 y 28 de enero en el Corregimiento La India, del municipio de Landázuri, con el fin de dar a conocer el proyecto y solucionar las diferentes inquietudes sobre el tema.

En la zona viven alrededor de 750 familias de 30 veredas de cinco municipios: la Belleza, Peñón, Sucre, Bolívar y Cimitarra, quienes viven de la extracción de madera del bosque natural, de cultivos de cacao, plátano y están saliendo de los cultivos de coca.

La figura de Parque Natural Regional, además de proteger la zona, permitirá que las personas puedan seguir viviendo allí sin afectar sus propiedades. De esta forma se conserva el ecosistema y se garantiza el adecuado desarrollo económico sostenible de la región.

La insistencia de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en proteger las 70 mil hectáreas de estos dos ecosistemas se debe a la deforestación causada por los cultivos ilícitos y la solicitud de casi toda el área para explotación minera.

Potencialmente la zona esta solicitada para explotar carbón, sin embargo en la actualidad no hay explotaciones. Con esta declaratoria de Parque Natural se cerraría el paso a la explotación minera que, de darse, comprometería los bosques, el agua y se agudizarían los conflictos sociales.

Es importante aclarar que si bien el Inderena había declarado La Cuchilla del Minero como reserva forestal protectora hace 15 años, la colonización ha ido ganando terreno allí y en la Serranía Las Quinchas, lo que realza la importancia de declarar esta zona como Parque Natural Regional.

'Con la declaratoria de Parque Natural Regional se protegería esta zona rica en aves como el colibrí, el tucán y especies como el oso de anteojos, el puma, el jaguar, el tigrillo. Y en las especies de bosques naturales se favorecería el Cedro, el Comino, la Ceiba que son las especies más emblemáticas de la zona', aclaró el ingeniero Ariel Osorio Galván, consultor de la CAS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad