domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

Los cambios climáticos propician afectaciones como el dengue y virus H1N1

Ecocaco nace ante la necesidad de agremiar los cacaocultores de la región, para hacer de sus cosechas una actividad más rentable económica y socialmente.

Sus primeras actividades se iniciaron con el Centro de Estudio  Ganadero y Agrícola del país Cega, haciendo un estudio sobre la problemática del cacao y del por qué su baja rentabilidad hallándose situaciones como: 1. Los cacaotales en su mayoría tenían edades que superaban los 35 años.

2. El promedio de árboles productivos por hectárea era de 320 con baja producción de 250kg.hec/año.

El estudio recomendó entonces hacer renovación con clones promisorios y sembrar por hectárea 1100 clones, aspirando a producciones de 1500kg en adelante, por hectárea/año.

Esto llevó a Ecocacao ser la organización pionera en conjunto con Asoprolan en la provincia de Vélez sembrado a la fecha 4379  hectáreas.

Sin embargo el propósito principal era entrar en el proceso de Certificación de Mercado Justo. Tarea que concluyó en estos días cuando la firma internacional Flo Cert GmbH de Francia le otorga la certificación  Fairtrade que le permite llegar a nichos de mercado a nivel mundial.

Es por eso que Ecocacao es la primera empresa cooperativa Fairtrade a nivel nacional en lograr este reconocimiento.

Se calcula que en pocos días el cacao de los campesinos de esta región estarán deleitando los paladares  del mundo, ‘cacao bebida de los dioses’ según la tradición indígena.

En el momento Ecocacao hace presencia en 4 departamentos: Bolívar, Antioquia, Cesar y Santander, y dentro de  sus actividades ofrece: acompañamiento técnico integral, material vegetal, (viveros), comercialización  cacao en grano y chocolate de mesa.

Hoy Ecocacao sigue en la lucha por ofrecer un cacao orgánico al mundo y es por eso que cuenta con 50 fincas  que están en proceso de certificación por Flo Cert GMBH de Francia.

Todos estos logros alcanzados de deben al intenso trabajo que realizan  sus  asociados y personal vinculado  la cooperativa según lo manifestado por Francisco Cruz Güiza, Presidente del Consejo de Administración de Ecocacao.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad