martes 10 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Mayor inversión social pidió la Defensoría del Pueblo

Aprovechando la presencia de autoridades militares, policivas, administrativas, civiles y de control, en la Tercera Cumbre de Alcaldes de la Provincia de Vélez, en el municipio de Bolívar, el Gobernador de Santander, en compañía del Secretario de Gobierno departamental, efectuaron un consejo de seguridad.

 

De acuerdo con lo expresado por el comandante de Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar, tanto la Gobernación como las alcaldías y las autoridades de policía están aunando esfuerzos para fortalecer la seguridad en la región y atender cualquier situación que demande una acción pronta y oportuna de las autoridades de policía y, por supuesto, de las autoridades militares.

'Hemos visto que particularmente Bolívar se ha visto afectado por el homicidio; en ese sentido estamos haciendo el análisis de causalidad, estableciendo si se trata de delincuencia común, si se trata de riñas, desavenencias entre vecinos, y orientar las investigaciones judiciales con el fin de identificar, individualizar y poner ante la autoridad competente a los responsables', agregó el Coronel.

Igualmente González Aguilar señaló que el requerimiento de incremento de pie de fuerza es una constante por parte de las autoridades municipales a la policía, y en ese sentido se está trabajando para tener una respuesta mucho más eficaz con los recursos que se tienen, de acuerdo con las necesidades de seguridad en la región. Por su parte, la defensora regional del pueblo, Ana Felicia Barajas Barajas, manifestó que dada la presencia de actores armados y de cultivos ilícitos en la región, la defensoría ha preparado un informe donde se hacen recomendaciones a las autoridades, tanto militares como civiles y administrativas, para que se haga un seguimiento y se mitigue el riesgo.

Este informe de riesgo es de carácter preventivo y esta dirigido a autoridades para que eviten amenazas y vulneración de los derechos humanos.

'Nosotros venimos haciendo un seguimiento junto con la Procuraduría de esas recomendaciones que no van dirigidas solamente al incremento de al fuerza pública sino a la inversión social, al seguimiento del programa familia guardabosques, porque si bien es cierto generaron recursos para la comunidad, también es cierto que habían unos proyectos productivos que deben ser sostenibles', dijo Barajas Barajas.

recomendaciones

Seguimiento y monitoreo que se le exige a los personeros municipales a factores de vulnerabilidad en derechos humanos

Intervención activa de Acción Social con el programa Familias Guardabosque, para hacer seguimiento y continuidad y plantear proyectos productivos que sean sostenibles.

Compromiso que se le da a la autoridad civil, en cabeza de los alcaldes, de hacer mayor inversión social en temas importantes y una presencia de la fuerza pública. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad