sábado 03 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Minagricultura rindió cuentas ante paneleros

En reunión con productores y comercializadores de panela y propietarios de trapiches de la Hoya del Río Suárez, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, se refirió a las gestiones realizadas hasta el momento frente a los compromisos adquiridos julio pasado.

Expresó que el primer tema relacionado con estandarizar el precio y el empaque de la panela es de competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, razón por la cual se le dirigió esa propuesta. El 30 de septiembre se  recibió respuesta que indica que aunque la Superintendencia tiene normas para reglamentar el control metrológico no emitirá reglamentación específica en este sentido por cuanto ya existe una normatividad para preempacados en general según Resolución 16379-2003.

De igual forma, no podrían imponer un obstáculo técnico al comercio y aduce además, que si es el deseo de los alcaldes es estandarizar el peso y empaque de la panela en el sector lo pueden hacer mediante un acuerdo.

En cuanto a la posibilidad de bajar el costo del servicio de la energía eléctrica para los trapiches señaló que envió una carta al Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, quien respondió que Ley 40 de 1990 contempla disposiciones para la protección y desarrollo de la panela. Sin embargo, dicha normatividad no dispone régimen alguno ni excepcional para este tipo de usuarios. Por lo anterior el régimen aplicable corresponde a la ley 142 de 1994. No obstante designó al director de Energía del Ministerio, Andrés Taboada, para atender esa solicitud y revisar caso a caso.

Frente a la construcción de una Centrales de Mieles dispuso su creación en el municipio de San José de Pare por cuanto su proyecto es el más completo.


La refinanciación

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, dijo que para tratar el tema de refinanciación de créditos se destinó una brigada de crédito con el Banco Agrario, la cual debió hacerse el 26 de septiembre en Santana pero no se promocionó, razón por la cual se le pidió a la entidad bancaria hacerla el 17 de octubre en los municipios de Santana, San José de Pare, Moniquirá, Chitaraque, Togüi, Barbosa, Güepsa, San Gil, La Paz, Socorro, Mogotes, Gambita, Coromoro, Simacota y Vélez, a las que pueden acudir los municipios circunvecinos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad