jueves 31 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Otro año que pasa y… la comunidad esperando

Ante la necesidad de construir una represa que surta de agua diariamente a la comunidad de Vélez, este año ese hecho fue reseñado en varias ocasiones.

Una de ellas el pasado 2 de junio cuando tres concejales de esa localidad se reunieron con la Viceministra de Aguas,  Leyla Rojas, quien aseguró que por ser prioridad para la región sería uno de los primeros a ejecutarse, de tal suerte que la licitación estaría lista en julio. Sin embargo, en agosto pasado cuatro concejales pidieron apoyo a Senadores y Representantes a la cámara para la construcción de la represa, y se mencionó que el proyecto requería nueva revisión y se planteó una sesión para el 25 de agosto.

Tiempo después, el pasado 30 de agosto nació la campaña ‘Vamos al parque…vamos por agua’, actividad que se realizó cada lunes en el parque principal de Vélez para pedir solución a la escasez del preciado liquido.

Un mes después, el 14 de septiembre la comunidad marchó pidiendo la construcción de la tan anhelada represa. Y el 25 de septiembre la secretaria de Planeación departamental, Consuelo Ordóñez aclara el tema de la represa ante la comunidad en un hecho realizado en el salón del Concejo, donde se conoció que el proyecto contaba con estudios revisados, recursos y aprobación de estudios hidrológicos, quedando pendiente la solicitud por parte del municipio a la Cas de una licencia ambiental.


¿Y cómo va el proyecto?

De acuerdo a lo informado por Javier Alberto Porras Herrera coordinador de la CAS Vélez, el jueves 24 de diciembre el municipio entregó a la Corporación los documentos faltantes al proyecto tales como: Actas de concertación, plan de manejo ambiental, uso del suelo y certificado del ministerio de la no presencia de grupos étnicos.

A principios del próximo año una vez haya contratistas de la CAS se sacará un auto donde se de iniciación al trámite de la licencia ambiental y se liquidarán las tasas de evaluación y seguimiento en el cual se va a programar visita técnica.

Una vez se determine la viabilidad del proyecto mediante acto administrativo  motivado, se le dará conocimiento si hay que hacerle ajustes o continuar el trámite.

Por la magnitud del proyecto se le dará celeridad y si no presenta inconvenientes, a mediados de febrero se estará dando una definitiva.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad