sábado 12 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Paro de paneleros de la Hoya del Río Suárez

Concertar acciones y definir la logística para el paro que se realiza hoy en Santana, fue el principal propósito de las reuniones efectuadas ayer en los municipios de San Benito, Güepsa y San José de Pare con el sector panelero.

Para participar en el paro de hoy en Santana se confirmó la llegada de 24 buses provenientes de las provincias Guanentina y Comunera donde existe un gran número de productores de caña panelera afectados por la crisis de baja de precios y sobreproducción.

Se calcula que concurran entre dos mil a tres mil paneleros de la región al paro de hoy al cual se unieron los productores de Cundinamarca y Huila.

De la provincia de Vélez participarán paneleros de Güepsa, San Benito, Vélez, Chipatá, Bolívar y Barbosa, entre otros.

La protesta de hoy se realiza en Santana, por ser el mercado más grande de panela, sin embargo para  el 22 de septiembre se proyecta el gran paro nacional al cual está convocado todo el país.

Wilson Peña González, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedepanela, se unió al paro como productor de caña.  'Por parte de Fedepanela no hay apoyo pero yo actuó como productor porque estoy afectado con la crisis y en este momento me importa más actuar como productor', aseguró.

lista
Las peticiones


Dentro de las peticiones de los productores al gobierno nacional para mejoramiento del sector panelero  están:
• Políticas claras en la construcción de plantas de alcohol carburante y de los cultivos destinados a este fin.
• Refinanciación o condonación de créditos para los paneleros sin incrementar tasas de interés.
• Creación de un fondo financiero significativo para intervenir los mercados regulares y con ello llevar parte de la producción a los mercados institucionales de manera permanente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad