martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Policía realizó consejo comunitario de seguridad

El fin de semana anterior se realizó un Consejo comunitario de seguridad, en las instalaciones del Hotel Moncada.

El evento fue organizado por la estación de Policía Barbosa, con la presencia del subcomandante de Policía de Santander, Coronel José Ricardo Mejía Cardona. A la reunión acudieron cerca de 150 personas y tuvo como objetivo dar a conocer la filosofía de la seguridad subjetiva, consistente en una escucha a los ciudadanos en lo que respecta a sus miedos, sus temores, sus inquietudes y sus percepciones en materia de seguridad tanto en el ámbito familiar, residencial y laboral.

'Estamos tratando de aterrizar una realidad porque en las instituciones nos reunimos frecuentemente pero tenemos una percepción interna que es una estadística que nos genera a nosotros el observatorio de criminalidad y con base en ellas trabaja la institución, para mirar que rangos de reducción de la criminalidad se trabaja, pero tenemos que acercarnos directamente a la comunidad para que nos informen y hacer un diagnóstico', aclaró el coronel Mejía Cardona.

Añadió que se está enseñando quién es la víctima, quién es la amenaza y cuál es el entorno para trabajar de manera integral.

'Queremos ver cuál es la percepción real,  donde se presenta un hecho delictivo y se formula una denuncia. Pero  hay muchos supuestos imaginarios que la ciudadanía tiene como: ‘dicen que roban porque me comentaron’, pero no hay denuncia’.

Durante la reunión se le informó sobre la no recepción de denuncias por parte de algunas entidades de seguridad y la falta de judicialización oportuna de los capturados.

Sobre el particular, el subcomandante señaló que: 'Por ley están creados los comités de policía judicial donde se debe reunir Fiscalía, CTI, Sijín, Policía Judicial y todos los organismos de administración de justicia para poder llegar a protocolizar la actividad.  Estos temas habrá que mirarlos en el próximo comité de policía judicial que sería en esta semana en Barbosa para tomar acciones  preventivas para mejorar'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad