viernes 23 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Primer concurso de bandas marciales musicales

El próximo domingo 1 de noviembre se realizará el Primer Concurso de Bandas Marciales Musicales ‘Una banda un sonido’, organizado por el Colegio Isabel Valbuena Cifuentes del municipio Vélez en cabeza del rector, Jorge Ortiz Rocha.

Este concurso está convocando a bandas en las modalidades infantil y juvenil y a bandas tradicionales latinas y bandas semiespeciales. Hasta el momento se tiene la confirmación de 24 bandas y se prevé que el número aumente durante la próxima semana. 'Calculamos que estará un mínimo de 2.500 estudiantes visitando el municipio de Vélez', informó el rector.

El domingo 1 en horas de la mañana todas las bandas se concentrarán en el Monumento al Artista para dar inicio al desfile que recorrerá la carrera 6, desciende por la calle 9 y dobla frente a la Catedral, en donde estará ubicado el jurado calificador que hará la evaluación de la primera pieza que se requiere para el público.

El fuerte de la presentación de cada banda se hará en el Coliseo Nuestra Señora de la Nieves a partir de las 2:00 de la tarde y se espera la vinculación de toda la ciudadanía.


Aspectos a calificar

La organización garantiza que la calificación de las bandas estará a cargo de tres personas reconocidas,  competentes y plenamente conocedoras de las bandas.

Para la puntuación se siguen los parámetros de este tipo de concursos donde se calificará en la parte de marcialidad: puntualidad, disciplina, cadencia marcial, presentación personal, porte y elegancia, estado de los instrumentos, alineación y cubierto, giros a pie firme, uniformidad e impacto visual.

En musicalidad se tendrá en cuenta afinación, balance sonoro, orquestación y ensamble, originalidad y creatividad en el tema, dificultad del tema, interpretación y fraseo y precisión en cortes y entradas.

En tambor mayor se calificaran 5 aspectos: porte y elegancia, voz de mando, disciplina, precisión en los cortes y dominio de grupo.


Premiación

En la categoría infantil El primer puesto obtendrá un millón de pesos; segundo puesto, $750 mil; tercer puesto $500 mil y cuarto puesto un trofeo. En la categoría tradicional juvenil los premios se distribuirán de la misma manera.  Para la categoría semiespecial juvenil se entregará al Primer puesto  un millón 600 mil pesos; el segundo puesto, un millón de pesos; el tercer lugar $600 mil y cuarto puesto un trofeo. Igualmente se hará premiación especial por categorías al mejor grupo de bastones; mejor grupo de liras; mejor grupo de percusión latina; mejor grupo de vientos; mejor coreografía; reconocimiento a la mejor banda del evento; mejor banda en el desfile y mejor tema musical por categoría. 'Hemos previsto que de toda la premiación el 50% sea para el instructor y el 50% para la banda marcial. Los costos de transporte, hospedaje y alimentación corren por cuenta de cada una de las delegaciones inscritas', aseguró Ortiz Rocha.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad