sábado 20 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Productores de Guayaba del Atlántico visitaron la región

Durante tres días los productores de las cooperativas Cooagrosur del Atlántico y Procoagricola S.A.T., y los transformadores de Guayaba de la Asociación Profrutal de la región suroriente del departamento del Atlántico, estuvieron en la provincia de Vélez para intercambiar la experiencia vivida en los dos territorios en materia de producción de guayaba y bocadillo.

Esta misión técnica fue dirigida por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Adel Vélez en donde vinieron 22 productores de guayaba de los municipios de Palmar de Varela, Ponedera, Santa Lucía y Suán.

El propósito de la visita era compartir la experiencia y el aprendizaje que de este proceso se pueda generar y el cual la Adel Vélez está direccionando en la región.

Más que conocer como se lleva a cabo el proceso de producción y transformación, los intereses giran en aprender sobre la cultura veleña y los modelos organizacionales que han permitido ubicar sus productos en un lugar privilegiado en el mercado.

Los productores visitaron algunas fábricas de bocadillo y cultivos tecnificados con el ánimo de conocer de cerca los avances realizados en esta cadena productiva.


lista

Conclusiones

• Se debe cambiar el pensamiento de asistencialismo de los productores.

• Darles todo a los productores es un error grave.

• Debe existir compromiso de parte de los productores en el cumplimiento de las tareas asignadas en las asistencias técnicas.

• Incentivo para el aprovechamiento de las oportunidades de mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad técnica.

• El secreto del éxito en materia de producción de guayaba está en el compromiso y la motivación de los productores.

• Las labores de campo deben ser continuas, se debe perder el miedo a realizar labores como podas, controles de plagas puesto que estos se ven recompensados con una buena cosecha.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad