jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Rector obtiene premio en Concurso Nacional de Cuento

Por decisión unánime del jurado calificador, el licenciado Luis Carlos Gaona, rector del Colegio Técnico Aurelio Martínez Mutis de Puente Nacional, obtuvo el Premio de la Cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, organizado por la Universidad Industrial de Santander.

El libro presentado a concurso se titula ‘La sesgada familia y otros relatos’.  El volumen consta de siete cuentos independientes, escritos a lo largo de diez años (entre 1991 y 2002), y cuyas acciones son disímiles y suceden en distintos escenarios, aunque todos exploran sentimientos como el amor, el deseo, la mentira, la soledad y la frustración, según lo cuenta el docente.

Cada uno de estos relatos fue construido pacientemente y su escritura respondió a una necesidad de materializar imágenes, ideas o recuerdos, dijo el escritor.

'En mi caso, la labor creativa es un parto lento y difícil, un denodado pero grato combate con el lenguaje, una manera de ganar distancia de los pedestres afanes de la tribu, una cuarentena', anotó Carlos Gaona.  

Frente al premio logrado manifestó: 'Sin duda, más allá de cualquier distinción, mi mayor contento se deriva del placer de la búsqueda de una íntima verdad, de ese ínfimo territorio que traza el límite entre el ángel y el demonio, de que estamos hibridados los humanos'.  

Para este Santandereano la escritura es un camino que conduce hacia el interior de cada uno; por eso no hay claves para aquellos que empiezan este arte, 'cada uno está solo con sus fantasmas y sus miedos. Por fortuna aún hay páginas en blanco', agregó el escritor.

El escritor Gaona es oriundo de Güepsa (Santander), licenciado en ciencias sociales y económicas (Uptc), Especialista en Literatura y Semiótica (Uptc), Magíster litterarum en Literatura Latinoamericana (Universidad de Costa Rica).

Ha publicado los libros Tríptico de Caminos Cruzados y Al Filo de la Calle entre otros. Ha obtenido distinciones como: Primer Premio en el Concurso Nacional de Ensayo León de Greiff, Medellín, 1997.  Finalista de la VII edición del Premio Nacional de Dramaturgia, Bogotá, 1998.  Segundo Premio, Concurso Nacional de Ensayo Instituto Distrital de Cultura, Bogotá, 1999.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad