viernes 22 de enero de 2010 - 10:00 AM

Recuperadas cinco especies animales en esta semana

En lo que va corrido de esta semana cuatro especies fueron incautadas por la Policía y una de ellas fue entregada voluntariamente a la CAS de Vélez luego de más de una década de cautiverio, lo que demuestra que el tráfico de fauna y flora se encuentra presente en la provincia.

'Con gran preocupación encontramos que la gente sigue tratando de adecuar a la domesticidad animales silvestre que por más que se intente, nunca abandonarán su instinto animal', comenta Javier Alberto Porras Herrera, coordinador de la CAS Vélez. Esta afirmación queda demostrada con el caso de una mona capuchina, que había atacado ya a la comunidad de Puente Nacional, donde vivía y que fue entregada voluntariamente tras 15 años de cautiverio.

'La comunidad, e incluso quienes la tenían en su poder, habían manifestado molestias con esta especie, entonces decidieron entregarla', señala el coordinador de la CAS Vélez

Debido a que estuvo en cautiverio desde que nació, la mona difícilmente podrá rehabilitarse, según el concepto de la CAS.

En este momento, la mona está en un hogar de paso en la vía hacia Barbosa.     Según Patricio Rojas, de Parques Naturales, los monos capuchinos 'no están en una situación vulnerable pero su hábitat se está destruyendo para usos agrícolas. A nivel general está entre las especies de monos más comunes en el Neotrópico, sin embargo algunas poblaciones se encuentran en peligro de extinción. Es cazado intensamente como animal de compañía y también es cazado para comérselo'.


lista

No son mascotas

Tener animales en cautiverio es s un delito tipificado en la normatividad ambiental (decreto 1608 de 1978) y penal (Ley 599 de 2000).

Requieren de alimento especializado y variado que sólo consiguen en la naturaleza.

Son portadores de muchas enfermedades que pueden transmitir a los humanos o a los animales domésticos (enfermedades zoonoticas) ocasionándoles graves dolencias e inclusive la muerte.


lista

Otras especies

Las otras especies incautadas por la Policía son:

Titi panameño (Sagunus geoffroyi).

Ardilla (microsciurus sp).

Ave Toche.

Cusumbo Solo (Nasua-nasua).

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad