viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Reportan un caso de dengue hemorrágico

Durante los últimos 10 días el Hospital Integrado San Bernardo reportó alrededor de 20 a 25 casos de dengue, los cuales se confirman como clásico o hemorrágico a través de un examen de laboratorio del Departamento.

Adriana Marcela Suárez, enfermera jefe informó que la institución hospitalaria no establece el dengue hemorrágico como tal por ser de Primer nivel.

'Lo que hacemos es diagnosticar el dengue clásico y se remite a un hospital de segundo nivel para la valoración por medicina interna y son ellos quienes determinan a través de paraclínicos si se trata de dengue hemorrágico', explicó la enfermera Jefe. Sin embargo, se conoció que el martes anterior se presentó una paciente de 45 años de edad, con unos niveles de plaquetas muy bajos y con presencia de sangrado, siendo el único caso que se ha presentado como dengue hemorrágico obligando su traslado a Bucaramanga,  precisó Suárez. Agregó que en el Departamento las instituciones están en alerta roja, lo que implica contar con los mecanismos necesarios para atender estas enfermedades.


lista

Recomendaciones en los hogares

• Mantener limpios los floreros.

• No guardar recipientes que puedan contener líquidos que permitan el criadero del mosquito

• Lavar semanalmente los tanques o albercas y dejarlos a medio llenar.


Recomendaciones generales

Adriana Marcela Suárez, enfermera jefe del Hospital dijo que algunos pacientes se pueden tratar en sus casas con un gramo de Acetaminofen cada 8 horas, mucho líquido y reposo mientras se elimina el virus, pero sin dejar de acudir al médico.


Medidas preventivas

Sandra Milena Farfán Pinto, secretaria de salud municipal manifestó que se han realizado dos reuniones con el equipo de ETV (enfermedades transmitidas por vectores), de la secretaría de Salud Departamental, donde se acordó tomar medidas preventivas como crear campañas de promoción y prevención y seguir con el reporte permanente a la base de datos Sivigila de enfermedades epidemiológicas que maneja el Departamento.

En la actualidad se está realizando en 16 barrios, por parte de las auxiliares del hospital, el modelo de atención primaría en salud y una revisión de las viviendas para prevenir el criadero del mosquito.


lista

Los síntomas

• Malestar general

• Dolor de huesos y músculos

• Fiebres y escalofríos por más de 5 días

• Dolor de cabeza intensa

• Dolor peri orbitario

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad