jueves 03 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Rescatando la gastronomía autóctona de la región

Cerca de 100 alumnos de los municipios de la Belleza y Santana se vienen capacitando en gastronomía y buenas prácticas de manufacturas BPM, con instructores del Sena Vélez.

alt


Estas capacitaciones gratuitas cuentan con capital semilla para iniciar la unidad productiva, que es $1’300.000 en ingredientes que la entidad  aporta al programa, según lo expresado por Rosibel Vega Fontecha, instructora de Gastronomía Nacional.

El estudiantado trabaja según la necesidad de su localidad.  Tal es el caso de Santana que ante  la crisis de la panela, planean diversificar su uso.

Con  la aplicación del programa se busca rescatar todos los productos agrícolas que se dan esas tierras pero que no son aprovechadas por las comunidades como: el bore la güatila, la malanga, el frijol nopaz, calabaza, auyama y avena.

Con estos productos se vienen preparando  tortas, arequipes, brochetas, ensaladas natillas, masatos, cremas y jugos.

Y con productos autóctonos como: la naranja, el banano, la mora, el mango entre otros se trabaja la parte de repostería fría y caliente.

Otro de los objetivos es rescatar las técnicas ancestrales de cocción y combinarlas con técnicas nuevas añadiendo las BPM.

Igualmente se desea recuperar la memoria gastronómica de la región y con ello contribuir a la estrategia turística de la región.

Con estas capacitaciones, el Sena desea que las personas establezcan unidades productivas como restaurantes, casa de eventos, casetas, donde la principal especialidad sea el uso de esos productos autóctonos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad