domingo 14 de junio de 2009 - 10:00 AM

Reservorios de agua podrían mejorar producción de guayaba

Durante la visita se analizaron los avances obtenidos, luego del primer encuentro, en materia de poda, control de plagas y sistemas de recolección de frutos para mantener la producción durante todo el año.

En esta segunda visita, se pudo constatar que los productores empezaron a rejuvenecer sus árboles favoreciendo la calidad de la fruta: 'Eran árboles muy grandes y nosotros sugerimos que sean más pequeños de 1.50 o 2 metros y vemos, con gusto, que las frutas son de mejor calidad', dijo Ernesto González Gaona, investigador del campo experimental en Aguas Calientes México.

Los delegados del Instituto de Investigación de México, observaron trabajos de injertación que permiten la obtención de fruta de una misma calidad.

Los expertos recalcaron la importancia de promover reservorios de agua para con ello, programar la cosecha en cualquier época del año.

Igualmente, se habló sobre técnicas para el control de picudo, de forma convencional y/o orgánica: 'Ustedes tienen el embolsado de fruto y con ello se controla la mosca, pero avanzar en el control se logra con organización de productores', indicó González Gaona.

Afirma que en México sólo se logró avanzar en el control de plagas cuando los productores hicieron organizaciones y entraron a una campaña regional que ya lleva más de una década. Aseguraron que luego de 13 años de estar trabajando contra la mosca, sólo ahora se está logrando exportar a Estados Unidos a un buen precio.

 


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad